Zuckerberg, fundador de Facebook, regresará al Mobile World Congress
La feria tecnológica, que se celebrará en Barcelona del 22 al 25 de febrero, prevé más de 95.000 profesionales
Contará con 2.100 expositores y su lema será «El móvil es todo»
Samsung y los dispositivos «wearables» encabezan la convención que traerá más de 460 millones de euros a Barcelona.
El mayor encuentro mundial sobre telefonía móvil, el Mobile World Congress, vuelve a Barcelona con una programación mayor que nunca, con una afluencia estimada de 95.000 asistentes, expositores referentes en tecnología como Google, Facebook, Sony o Samsung, nuevos espacios dedicados a los «smartwatches» y el grafeno y un impacto económico de más de 460 millones para la economía local y 13.000 puestos de trabajo temporales. El diario ABC estará presente con enviados especiales para cubrir las presentaciones.
El director del MWC, John Hoffman, ha desvelado este miércoles parte del programa de la edición 2016 del congreso, que se celebra del 22 al 25 de febrero en la Fira de Barcelona y para la que se espera la mayor afluencia hasta la fecha, con 2.100 expositores, entre ellos marcas referentes en el campo como Alcatel, Intel, Nokia, Samsung, Sony, ZTE, Qualcomm, Ericsson, Google, Sony, Huawei y LG: «Habrá más gente, más expositores, más impacto económico y más puestos de trabajo».
Además, se estrenan diversos pabellones dedicados a tecnologías emergentes como los «wearables», dispositivos que se llevan directamente sobre el cuerpo, siendo los «smartwatches» los referentes en este campo. El grafeno, un material todavía en desarrollo que promete grandes avances en las pantallas, baterías, sensores y chips de los dispositivos, tendrá también su propio espacio. Otro espacio temático será el llamado «Innovation City» –Ciudad de la innovación–, donde se expondrá una reproducción de un avión que se podrá visitar para saber más acerca cómo las conexiones globales afectan a la aeroindustria.
Un año más, las «keynotes» y conferencias será uno de los principales atractivos del evento. En esta ocasión, destacan tres ponentes de empresas referente: Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, que vuelve por tercer año a Barcelona; Mark Fields, consejero delegado de Ford, para hablar de los coches inteligentes; y William Ruh, consejero delegado de General Electrics (GE). Lo mismo harán líderes de empresas como Huawei, GSMA, BuzzFeed, Telefónica, Vodafone, AT&T, BT, China Mobile y el equipo de Mercedes, entre los que estará el piloto de Fórmula 1 Louis Hamilton.
Apuesta por la sostenibilidad
La sostenibilidad será otro eje central del MWC, que ha ido reduciendo la huella de carbono edición tras edición para compensar la emisión. Se fomentará entre los expositores el uso de material sostenible y se está trabajando con el Ayuntamiento de Barcelona para que el material utilizado en el congreso se pueda distribuir a quienes más lo necesiten de la ciudad.
También se ha querido incentivar el uso del transporte público, y por ello estará disponible, al fin. la línea 9 del metro desde el Aeropuerto de El Prat con parada en la propia Fira Barcelona - Gran Via-. Se dispondrá, a su vez, de diferentes servicios de transporte público desde otros puntos como la estación de Sants. Sobre la huelga de Metro convocada para esos días, Hoffman ha afirmado que espera que los servicios funcionen con total normalidad y que el congreso «no se vea afectado» por esta situación.
Videojuegos como novedad
Los responsables de Mobile World Capital Barcelona han anunciado la celebración de una convención sobre videojuegos, la ESL Expo Barcelona, programada para la semana anterior al MWC, los días del 19 al 21 de febrero en la Fira Montjuic, donde se espera que haya 2.500 asistentes y en el que hay organizado un torneo de Counter-Strike con un premio de 80.000 euros que se podrá seguir por Internet.
Fruto del aumento del nivel de alerta a nivel global, este año se ha desarrollado un plan de seguridad con procedimientos de identificación más intensos, más presencia policial en el propio evento y en toda la ciudad de Barcelona y un comando central avanzado en la Fira Barcelona. «Queremos que los asisten estén seguros y se sientan seguros», ha declarado Hoffman.
Preguntado por la relación con el nuevo gobierno del Ayuntamiento, desde la organización han afirmado que «en el pasado, hoy y esperamos que en el futuro hemos tenido una relación muy cercana, y nos han permitido que se celebre el MWC, algo que sin el apoyo del Ayuntamiento no hubiera sido posible». Sin embargo, no han confirmado la continuidad del evento más allá de 2018: «Estamos muy contentos por el momento, pero eso todavía queda muy lejos».
Aumento de los expositores
El MWC 2016 llevará por lema «Mobile is everything» -el móvil es todo- para constatar que la tecnología móvil ya está en todos los ámbitos, y tendrá más de 2.100 expositores, más de 160 delegaciones gubernamentales, más de 4.000 personas de medios de comunicación acreditadas, y pabellones sobre el grafeno, «wereables», Internet de las Cosas (IoT), tecnología verde, pagos móviles y movilidad en la nube, así como 34 pabellones de países o regiones.