La sonda Rosetta toma fotografías del dramático estallido del Cometa 67P
El cometa 67P se está alterando. Las imágenes dramáticas de explosiones en el cada vez más activo cometa están siendo enviadas por la sonda Rosetta, a medida que se precipita alrededor del sol.
El jueves se marca el perihelio... el punto en el que el cometa se acerca más a nuestra estrella durante su órbita de 6,5 años alrededor del sistema solar.
Según informan los científicos del Rosetta en el sitio web de la misión, este es un momento histórico porque la intensidad de la luz solar aumenta y partes del cometa que podrían haber estado en oscuridad durante años están expuestas a la luz del sol.
En el blog relacionado con el Rosetta se explica que la energía calienta el hielo del cometa, convirtiéndolo en gas que se vierte en el espacio y arrastra polvo con él.
Este material forma una distintiva cola de cometa que puede extenderse por cientos de miles de kilómetros en el espacio.
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), la cual lidera un consorcio que incluye a la NASA para obtener más información acerca de la composición de un cometa y cómo interactúa con el sol, dice que se espera que la actividad del cometa alcance su punto máximo en las semanas posteriores al perihelio, pero que explosiones repentinas podrían ocurrir en cualquier momento... como lo muestra la imagen de la sonda de finales de julio.
Al comentar sobre el sitio web de la misión, Carsten Guttler, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Göttingen, Alemania, dijo: "Por lo general, los chorros son bastante débiles en comparación con el núcleo y tenemos que extender el contraste de las imágenes para que sean visibles, pero este en particular es más brillante que el núcleo".
Le llevó 10 años maniobrar al Rosetta alrededor del sistema solar por lo que podría coincidir con su velocidad y trayectoria de su órbita. Los científicos están observando para detectar más momentos espectaculares en los próximos días.