Anuptafobia, el miedo atroz a la soltería

Cuando ser soltera es más que un estado civil…
¿Eres una de esas mujeres que no sabe estar soltera?, ¿empalma s una relación con otra?, ¿temes a que tus amigos se enteren de que estás más sola que la luna? Si tu respuesta es Sí, puede que sufras de ‘anuptafobia’, un síndrome definido como la emoción anormal e injustificada a quedarse soltero.
30 y… ¿fabulosa?
Esta fobia es mucho más común en mujeres a partir de los 30 años, en especial porque en esa edad es cuando se supone que debimos haber cumplido con algunos de los requisitos que impone la sociedad como encontrar el príncipe azul y formar una familia.
Cuando no logramos conseguir eso, y además superamos los veinte, empieza el pánico, la obsesión y la carrera absurda por lograrlo.
Al final de la carrera, lo único que se logra es agravar la situación al enamorarse de personas al azar para llenar el vacío, además de permitir que las opiniones de las tías, madres y amigas sean más importantes que las propias.
Este mix psicológico lejos de ayudarte a encontrar a alguien que te valore de verdad, acaba por reflejarse en una cobardía que no te permite reprochar nada a tu pareja por miedo a perderla.
No seas una Susanita
La anuptafobia es también conocido como el síndrome Susanita, en honor al famoso personaje creado por Quino en sus caricaturas de Mafalda, cuya finalidad en la vida era la de casarse y tener hijos.
Para superar esta fobia es necesario recurrir a un especialista que te ayude a entender que hay que disfrutar de la soledad y no aferrarte a una pareja.
Recuerda que decidir a cada momento qué hacer y hacia dónde ir sin discutirlo con nadie tiene su encanto, por lo que no debes agobiarte al escuchar comentarios malintencionados como: “si no encuentra pareja, por algo será…”; “pero ella es bonita y trabajadora porqué no encuentra marido”.
Por desgracia estos comentarios se incrementan cuando el círculo de amistades se casa y tiene hijos y esperan que hagas lo mismo. ¿La solución? No hacerles caso, cada uno vive su vida en función de lo que lo haga feliz, no hay razones para ser una copia de los demás.
¡Atrévete! Rompe el esquema
La época en la que las mujeres estaban cuasi obligadas a casarse para no ser llamadas solteronas o jamonas, como si eso fuera un virus mortal, quedó atrás.
Atrévete a relajarte y a vivir cada experiencia sin obsesionarte en encontrar al padre de tus hijos. Disfruta de cada etapa, que el destino ya se encargará de unirte a la persona adecuada en el momento adecuado.
Que no te asuste ser soltera. Sé feliz a cada momento, si el príncipe azul, negro o blanco no llega, él se lo pierde…
