Amazon, un gigante con luces y sombras

Jeffrey Preston Jorgensen pasaba los veranos de su infancia en el rancho de su abuelo en Cotulla, un pueblo de poco más de tres mil habitantes situado en el sur de Texas.
Su abuelo materno se había jubilado antes de tiempo después de trabajar durante varios años para la US Atomic Energy Comission en Alburquerque
. “Ponía tuberías, vacunaba al ganado y arreglaba los molinos de viento”, recordaba Preston Jorgensen años más tarde. Jeffrey nació el 12 de enero de 1964 en el seno de una familia humilde en Alburquerque, New Mexico.
Su madre no había cumplido la mayoría de edad cuando tuvo a Jeffrey y las cosas no tardaron en complicarse en casa; cuando no había cumplido ni un año sus padres se separaron y tres años más tarde su madre conoció a Miguel Bezos, un cubano que había emigrado a Estados Unidos con tan solo 15 años y que terminó convirtiéndose en la figura paterna que Jeffrey nunca había tenido.
Siguiendo los pasos de Miguel la familia entera se mudó a Houston, donde él trabajaba como ingeniero para Exxon, una de las mayores petroleras del mundo. Jeff Bezos recuerda aquellos primeros años de vida con el entusiasmo de cualquier niño pequeño.
La historia de Bezos, sin embargo, está íntimamente relacionada a la de una empresa, Amazon, que con el paso de los años se ha convertido en un auténtico imperio de la electrónica de consumo y muchas otras áreas.
En esta entrada analizaremos cómo la empresa ha llegado hasta su situación actual: una en la que su relevancia va en aumento y también su impacto en la sociedad; una sociedad que se nutre de sus productos sin cesar pero que no ve con buenos ojos algunas de sus estrategias. El Amazon que Jeff Bezos ha construido en los últimos 20 años.
El camino de Bezos: de Houston a Seattle, pasando por Florida y NYC Desde una temprana edad Bezos siempre mostró su interés por la electrónica y la tecnología.
Dicen quienes lo conocieron en aquella época que sentía obsesión por las ciencias y las matemáticas, hasta el punto de haber construido una alarma eléctrica para evitar que sus hermanos pequeños entrasen en su habitación.
Esto ocurrió en Miami, a donde la familia entera se había mudado una vez más siguiendo los pasos de Miguel. Jeff Bezos joven En la ciudad del estado de Florida Bezos pasó su adolescencia y comenzó a asistir a varias clases en la universidad.
Cuando llegó la hora de cursar estudios superiores se fue lejos de allí, al estado de Nueva Jersey, donde tiene su sede una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos: Princeton.
Fue allí donde estudió la carrera de ingeniería electrónica y de telecomunicaciones (electrical engineering), graduándose en 1986. Después de valorar diferentes opciones de trabajo Bezos decidió adentrarse en el mundo de la banca de inversión y las finanzas.
Trabajó en Wall Street durante varios años desarrollando diferentes sistemas para los bancos y fue a principios de la década de los 90 cuando Internet cambió las cosas y su vida para siempre. Por entonces comenzaba a tenerse consciencia de lo que Internet podía llegar a suponer.
Aparecían las primeras empresas online y, aunque no existía una masa crítica de usuarios, se presentaban las primeras oportunidades de negocio.
Dice la leyenda que Bezos estudió con profundidad esta tendencia y llegó a la conclusión de que no quería perder el tren de la innovación que Internet lideraba.
En virtud de lo que se conoce como el “regret minimization framework” (minimizar los arrepentimientos) Bezos decidió abandonar su anterior carrera en Wall Street para lanzarse de lleno a la piscina del emprendimiento.
Tras leer un estudio que auguraba un crecimiento del eCommerce del 2.300%, Bezos puso rumbo a Seattle animado por el reducido IVA del estado (sales tax) y por el ecosistema de empresas que ya existía en la zona gracias a la labor de Microsoft.
No quería dejar pasar la oportunidad de los negocios online y cruzó en su coche Estados Unidos; dice la leyenda que escribiendo el plan de negocio de lo que terminaría siendo Amazon en las paradas que iba realizando en el largo trayecto.
Jeff Bezos se instalaría en Bellevue, una ciudad de más de 120.000 habitantes situada al otro lado del lago Washington que baña las orillas de Seattle. Fue allí, en su garaje, donde comenzó la historia de Amazon.
