Freemium: Fitbit Force ¿el mejor smartwatch del mercado?

Y de repente, los smartwatch se pusieron de moda. Hace más o menos un mes y desde estas líneas apuntamos que esto de los relojes inteligentes se estaba asemejando a una carrera de pollos sin cabeza en la que Samsung había llegado primero... ¿a dónde?.

 

El principio que debería seguir todo producto en tecnología es que aporte valor añadido al usuario, o evitando eufemismos, que sea útil.

 

Al menos que merezca hasta el último céntimo invertido en él más allá de otras consideraciones por parte del usuario como la imagen o la pasión por una determinada marca.

 

Sobre el papel, un reloj inteligente parecía una excelente idea: llevar en la muñeca un dispositivo que ofrezca información al usuario de un vistazo y en un gadget que nos acompaña a todas partes es una apuesta ganadora. Google, entre tanto, calentó el ambiente de los wearables con Glass.

 

La guerra por su cuenta. Otra combinación curiosa de prestaciones en un equipo todavía más comprometido, unas gafas, pero con un alcance muy superior al que puede ofrecer un simple smartwatch.

 

Así las cosas, Samsung, un fabricante que no conoce el miedo y asume riesgos como pocos, se lanzó a la piscina con Galaxy Gear, una apuesta confusa y que no parece que vaya a convertirse en un producto estrella en la casa. Y ahora que hablamos de casas, algunos parecen dispuestos a construirlas por los cimientos. Fitbit sabe algo de este mercado, pero lo tenía muy callado.

 

O nosotros no lo habíamos visto. Realmente ¿qué es, si no, un Flex o Fuelband de Nike? Si lo consideras bien, es una aproximación discreta a lo que entenderíamos por un smartwatch. De acuerdo, el primero no ofrece ni la hora con lo que la simple mención a un reloj suena disparatada, pero...

 

¿y si estos fabricantes fueran enriqueciendo sus productos dotándolos de prestaciones adicionales hasta convertirlos en algo mucho más útil que un simple contador de pasos?

 

Atentos a este enfoque porque puede que el fabricante estadounidense esté discretamente acercándose a este indefinido mercado, o lo que es mejor, aportando soluciones realmente útiles al usuario. Cuando estábamos todos todavía masticando la agridulce pieza de Samsung, llega Fitbit y presenta Force, una... ¿pulsera? Ojo, que tiene mucha más miga el asunto.

 

A priori, uno podría pensar que Force es la evolución lógica de Flex, y ciertamente lo es. Mejora las prestaciones de su predecesora incorporando una pantalla OLED, altímetro y mejorando la autonomía.

 

Pero esta nueva versión trae consigo una serie de novedades, que pese a haber sido publicitadas, siguen camuflando lo que podría ser un producto de mucho mayor alcance.

 

Así, Force se sigue presentando como un producto centrado en la actividad física del usuario: mide los pasos, las escaleras subidas y los ciclos de sueño, pero cuenta con un par de sorpresas que realmente pueden marcar la diferencia.

 

La incorporación de la pantalla OLED puede ser determinante en este sentido: por primera vez, Fitbit fabrica lo que podría denominarse un reloj, y es que Force da la hora y cuenta con una alarma que despierta al usuario sin interrumpir su ciclo de sueño.

 

Pero además, y este es el detalle más llamativo, el fabricante ha anunciado que mediante una actualización del firmware, el reloj notificará de las llamadas entrantes e incluso la identidad del usuario.

 

Este dato acerca al nuevo accesorio indudablemente al terreno de los smartwatch, pero con una novedad destacable: si esta función llegará en un futuro mediante una actualización ¿qué otras funciones nos quedan por ver? Imagina todo lo que se puede hacer con una pantalla OLED y un smartphone al que se conecta de forma inalámbrica.

 

Nuevos correos, alertas de mensajes o calendario... Fitbit ha sabido virar el producto hacia un terreno mucho más atractivo, pero siempre con los pies en el suelo y la experiencia real del mercado.

 

Si lo piensas bien, Force se acerca mucho al concepto que puedas tener de un reloj inteligente. Y por 129 dólares, ojo.

Sección: Tecnologia
Publicada: Octubre 14, 2013
0 Comentario(s)  
Para comentar debes Registrarte ó Iniciar Sesión en caso de que ya seas Miembro.

Búsqueda Avanzada