Los Ocho Puntos Clave de Windows 8
Una mirada no técnica a puntos básicos del nuevo sistema de Microsoft. A tres meses de su presentación oficial, el pasado octubre, Windows 8, la más reciente versión del sistema operativo presente en nueve de cada 10 computadores en el mundo, ha logrado consolidarse, lento pero firme, como una opción que gusta a los usuarios a pesar de que el ritmo de ventas no ha sido el esperado. Según la compañía, a la fecha se han vendido unas 60 millones de licencias, con ingresos superiores a 738 millones de dólares, y más de 1.800 equipos certificados para operar dicho programa, entre los que se destacan los Ultrabooks (unos 140 modelos ya lo traen incluido), que son portátiles delgados y livianos; y un número importante de tabletas, en las que la operación se hace a partir del toque en pantalla. Gerardo Villalpando, de Windows Latinoamérica, reveló que gracias a esta tecnología de pantallas táctiles las personas comparten contenidos en redes sociales 2,2 veces más que en un equipo 'normal'; y descargan 2,5 veces más aplicaciones.
No obstante, aún para muchas personas, dado sus cambios profundos, Windows 8 es todavía un mundo desconocido, muy distinto a lo que se tiene en mente de Windows y su forma de uso. De hecho, según la misma Microsoft, un 30 por ciento de los usuarios de PC en Latinoamérica aún usan el viejo Windows XP, sistema que en abril del 2014 dejará de recibir soporte y actualizaciones.
Sin embargo, y aunque 'la cara' de Windows 8 es muy distinta, su esencia sigue el rumbo de Windows 7, la exitosa versión previa, haciendo la operación del PC mucho más eficiente y sencilla. A continuación, una mirada a ocho factores clave para que tenga en cuenta cuando deba enfrentarse al más reciente Windows, que ya viene preinstalado en la mayoría de PC nuevos.
Para empezar 1.
Cuenta de Usuario.
Al iniciar el sistema, debe insertar una cuenta que le sirve para descargar aplicaciones y configurar su correo y redes sociales. Si tiene, puede usar su clave de Hotmail, Xbox Live o Outlook. Tenga en cuenta que la tienda de aplicaciones, el correo, los contactos o Skype se regirán por esos datos. En Windows 8, todo lo que haga quedará sincronizado en otros dispositivos.
2. La nueva 'Pinta'.
A diferencia de otras versiones, Windows ya no tendrá la pantalla limpia con una barra inferior y un botón de inicio a la izquierda. Ahora encontrará íconos que muestran el contenido. Por ejemplo, el de Fotos muestra sus imágenes en miniatura. El ambiente que recuerda de Windows no ha dejado de existir. Si da clic (o toca) en el panel 'Escritorio' verá de nuevo el escritorio de trabajo tradicional.
3. Así se Opera.
En una pantalla táctil, deslice su dedo del borde derecho hacia adentro para desplegar el menú de configuración. Allí encuentra opciones como Búsqueda o 'Share' (compartir). Si usa el PC con ratón, podrá desplegar ese menú arrastrándolo desde el costado derecho de la pantalla. Si pone el cursor en la esquina superior izquierda, se abrirá un panel con las aplicaciones en uso para que, con un clic, vaya a la que desee.
4. Tienda de Aplicaciones.
La encontrará en el escritorio. Para ver las opciones, desplace el dedo (o el ratón) de derecha a izquierda. La tienda está dividida: entretenimiento, deportes, noticias, fotos... Con solo tocar la aplicación, esta se instala sin mayor configuración. Normalmente verá las nuevas 'apps' en la pantalla principal, moviéndose con el dedo o el ratón hacia la derecha. Para cambiar la ubicación de una 'app', presiónela con el dedo o un clic y arrastre hacia abajo. Sin soltarla, arrástrela hasta el lugar donde desea anclarla.
El sistema, con 'cuatro sabores'
5. Windows 8 RT.
Viene preinstalado en tabletas principalmente. No permite la instalación de programas tradicionales de Windows, pues la 'app' de Escritorio tradicional es limitada. Incluye Office.
6. Windows 8.
Es una versión completa, que se puede adquirir en tiendas e Internet o venir instalada en un equipo nuevo. No tiene Office, ni Windows Media Center, pero permite la instalación de aplicaciones antiguas en el escritorio tradicional de Windows.
7. Windows 8 Pro.
Es una versión más completa, ideal para usuarios profesionales y empresas. Se puede comprar en tiendas, Internet o instalada en un equipo nuevo. No trae el Office, pero incluye funciones de conectividad a redes, cifrado de datos, escritorio remoto, etc.
8. Windows 8 Enterprise.
Es para grandes empresas. No incluye el Office, ni el Media Center, pero posee todas las características corporativas de red, acceso remoto y virtualización. La vende directo Microsoft y sus socios de negocio.