Cine Nacional Gana Espectadores

Liliana Ochoa Breijo.- Ha ido madurando. Esa es la verdad. Con el tiempo, el cine venezolano ha conseguido posicionarse ante el público criollo e internacional. Ha logrado mantener un número de estrenos anuales, apostando a la variedad y a la calidad.

 

Este 2012, el séptimo arte nacional superó el número de espectadores establecido el año pasado. Así lo reflejó Cameo Marketing Audiovisual en sus cifras. La compañía asegura que, hasta ahora, la cuenta es "extraoficial". Pero según sus estimaciones, para el cierre de la primera semana de enero se habrá alcanzado el millón y medio de espectadores.

 

Las salas con producción nacional contarían con 50 mil espectadores más que en 2011 y con dos estrenos menos. El año pasado se exhibieron 15 cintas criollas y este año 13. Se trata del tercer año consecutivo en que el cine nacional consigue atraer cerca de un millón y medio de personas a las salas. De allí que se espere, también, que en la segunda semana de enero se alcancen los 5 millones de espectadores en los últimos tres años.

 

2012 inició con Cabimas, donde todo comenzó, El manzano azul y Memorias de un soldado.

 

Fueron seguidas por Er relajo der loro; Piedra, papel o tijera; Wayúu: la niña de Maracaibo; Er Conde Bond; Solo en casa, el documental Tiempos de dictadura, La pura mentira y El misterio de las lagunas.

 

¡Qué detectives! y Azul y no tan rosa fueron las encargadas de cerrar el año. Esta última logró posicionarse entre los espectadores, pues se exhibió este diciembre y ya ha superado los 100 mil espectadores.

 

La cinta de Benjamín Rauseo fue la más taquillera entre las criollas de este 2012. Aún así, no consiguió superar a Er Conde Jones.

 

Y lo que viene. Según el presidente del Cnac, Juan Carlos Lossada, el 2013 "no sólo pondrá en evidencia el notorio crecimiento del cine criollo; marcará el acento del impulso al cine hecho en las regiones".

 

Se espera que para 2013 el cine venezolano duplique el número de estrenos naciones en relación a lo proyectado este año.

 

Además, el Cnac desarrollará un programa que incluye la creación de cinco Polos de Desarrollo Cinematográfico y la constitución de los Fondos Regionales de Cinematografía, para lo cual fue designado el cineasta Carlos Azpúrua.

 

Habrá que esperar al 18 de enero para que los números incrementen, cuando se estrene la primera producción criolla para 2013, La ley. De ahí en adelante, no dejarán de llover.

Sección: Cine'
Publicada: Febrero 15, 2013
0 Comentario(s)  
Para comentar debes Registrarte ó Iniciar Sesión en caso de que ya seas Miembro.

Búsqueda Avanzada