Consejos para combatir el estrés en el trabajo.
El estrés laboral, o de forma genérica el estrés, sin adjetivos, es una de las grandes enfermedades de nuestro tiempo. Y no se debe tomar a broma porque puede ser la causa de transtornos más graves y sobre todo es la responsable de que crezca el índice de bajas laborales en los países de nuestro entorno.
En el caso español, el INE determinó hace poco que esta enfermedad afecta en mayor o menor medida al 40% de las personas asalariadas y en torno al 50% de empresarios y autónomos.Para luchar contra el estrés lo más importante es adoptar hábitos de vida que ayuden a reducirlo. En Pickthebrain nos dan una serie de consejos para llevar una vida más relajada y por lo tanto más productiva:
Flexibilidad: En nuestra vida diaria hay situaciones que podemos gestionar porque dependen de nosotros y otras que sencillamente tenemos que aceptar. Adoptar una mentalidad flexible es saber que estamos rodeados de imponderables que no vamos a poder controlar y que incluso pueden afectar a nuestros objetivos profesionales en cualquier momento.
Sexo: Está demostrado que el sexo no sólo es placentero y sano, sino que además es una estupenda forma de liberarse de todas las tensiones que hemos acumulado a lo largo del día.
Ejercicio: Otra estupenda forma de liberar endorfinas y relajarnos, dejando atrás los problemas y tensiones que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra jornada laboral.
Mascotas: Cada vez más estudios demuestran que tener un perro o un gato ayuda a disminuir nuestro nivel de estrés. Esto se produce porque probablemente son los únicos que nunca nos van a juzgar, nos hacen compañía y generalmente se alegran de vernos cuando volvemos a casa.
Tiempo libre: Tener un hobby, reservar tiempo para leer, poder quedar con nuestros amigos, etc. son pequeños lujos que el estilo de vida moderno se empeña en limitar. Además es importante tener tiempo para nosotros mismos.
Dieta: La cafeína aumenta nuestro nivel de atención y en cierta forma consigue que nos sintamos mejor, aunque más de dos o tres cafés al día provocan un efecto contraproducente, aumentando nuestro nivel de estrés y de ansiedad. Y lo mismo hay que decir de las bebidas energéticas, del alcohol, de las comidas con mucha grasa… Recomendamos tomarlas con mucha moderación.
Descanso: Cuando estamos cansados, el menor de los problemas puede parecernos una montaña imposible de superar. Es muy importante descansar de forma adecuada y no bajar de las siete horas de sueño al día. Lea más en: Consejos para combatir el estrés en el trabajo.