Buscan crear parque nacional en la Luna
Una nueva solicitud en el Congreso de Estados Unidos pretende proteger el sitio donde alunizó el Apollo 11 como sitio histórico.
Desde 1972 no ha habido un alma que esté remotamente cerca de pisar la Luna. Los restos de las diferentes misiones que llevaron a 12 personas en total a caminar sobre nuestro único satélite natural siguen intactas donde se dejaron, pero en poco tiempo eso podría cambiar.
El asunto, como se ha hablado por años, es que empresas privadas buscan convertir a la Luna en un destino turístico de lujo en las próximas décadas. En particular, la compañía Golden Spike, ya tiene anunciados programas que llevarán a la Luna, de forma relativamente sencilla, a cualquier persona que pueda pagar el viaje.
Por tal, la propuesta ingresada al Congreso de Estados Unidos busca proteger el sitio de alunizaje, en particular del Apollo 11, y convertirlo en Parque Nacional. Debido a un tratado internacional firmado en 1967, ninguna nación puede reclamar derechos sobre la Luna, pero sí sobre los objetos depositados en ella, por lo que el Parque serían los restos de la misión, no la tierra debajo.
Por otro lado, el documento también indica la intención de que la ONU considere el mismo espacio como Patrimonio de la Humanidad. Así como actualmente hay zonas naturales y culturales protegidas en nuestro planeta, el primer sitio donde el hombre piso otro cuerpo estelar, podría protegerse del turismo futuro.
Al momento, suena complicado que en poco tiempo veamos turistas vandalizando la Luna, pero en pocas décadas el turismo espacial será cosa común. De súper lujo, pero común.
En la foto de nuestro del presente artículo puedes ver a Edwin ‘Buzz’ Aldrin, el segundo ser humano en pisar la Luna y quien estará presente en el Campus Party México.