TALLK, la aplicación que permite hablar y escribir solo con las pupilas
Una mirada dice más que mil palabras. Y esa frase, más que un refrán, ahora es una realidad. La comunicación con las personas que sufren de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) mejorará a través de la tecnología con TALLK, una aplicación que a través la cámara de las tabletas de Samsung, analiza la mirada del paciente y le permite expresarse a través de un teclado virtual y una voz.
Tras dos años de trabajo, los equipos de Samsung, Irisbond y la Fundación Luzón han lanzado esta aplicación que reconoce el iris del paciente a través de la cámara de la tableta electrónica para permitirle controlar con sus ojos un teclado virtual que convierte el texto introducido en voz.
La aplicación es gratuita y en España está disponible en Google Play Store y Galaxy Store. Para utilizarla solo hay que descargarla, calibrarla y comienza a funcionar de inmediato.
“Creemos que se trata de una gran noticia para los pacientes de esta terrible enfermedad, pues permite la universalización del acceso a este tipo de software, dando voz a través de las palabras a los que la sufren y hacer así más llevadero su día a día y el de su entorno más cercano”, explica Alfonso Fernández Iglesias, director de Marketing y Transformación Digital de Samsung a través de un comunicado.
Para desarrollar esta aplicación, Samsung contó con el apoyo de Irisbond, una compañía española especializada en soluciones globales e innovadoras a través de la tecnología de Eye Tracking. La tecnología ‘eye tracking’ Esta tecnología, usada por TALLK, localiza primero las pupilas de los usuarios y también algunos puntos característicos del rostro.
Luego, a través de una serie de algoritmos e inteligencia artificial, el software trabaja con el movimiento de los ojos y mediante un teclado virtual para que la persona pueda ir formulando frases y finalmente, narrar el texto introducido por el usuario.
“Las características de este proyecto harán que muchos afectados puedan acceder a un sistema de comunicación asequible y funcional, recuperando su voz en las cuestiones básicas de su día a día”, asegura María José Arregui, Vicepresidenta de Fundación Luzón a través de un comunicado.
TALLK también permite añadir frases a la colección del usuario de forma que pueda acceder a ellas y verbalizarlas de forma rápida y sencilla. Además, guarda en su historial un conjunto de frases comunes y frecuentemente utilizadas que permiten al paciente hacer uso de ellas en cualquier momento, con fácil acceso.