Reglas de béisbol: los diferentes tipo de "strikes"
De acuerdo a las reglas y la consulta de Diario Libre a varios árbitros nacionales, “la zona de strike es aquella área sobre el plato cuyo límite superior es una línea horizontal en el punto medio entre la parte alta de los hombros y la parte superior del pantalón del uniforme, y el nivel inferior es una línea en la parte hueca debajo de las rodillas”.
En esta ocasión fueron consultados los árbitros Nelson de la Cruz, Mario Polanco y Domingo Polanco, quienes dieron los detalles sobre la zona de strikes.Será determinada desde la posición del bateador al momento que este está preparado para tirarle a un lanzamiento y será “el juicio del árbitro” que lo determinará, entre otras cosas, por ser un área imaginaria.
Cada bateador de acuerdo, a sus características fisonómicas, define una zona de strike distinta, particular, por lo que es un error guiarse por el punto donde el cátcher recibe la bola, acción que en múltiples ocasiones provoca “el reclamo” de los fanáticos.
Los tipos de strikes más conocidos son cuando el bateador abanica un lanzamiento del pitcher, sin importar la zona; el foul y el que “canta el árbitro, a su juicio apreciando la trayectoria de la bola y considerando que golpeo los límites señalados, pero hay otros, según establece la regla.
Entre ellos citamos un “strike” se canta para ponchar un bateador que, en intento de toque, la bola sale de “foul”. En la misma acción con menos de dos strikes, será un foul normal. Otro strike que es poco manejado por el fanático se produce cuando el bateador es golpeado, intentando él golpear la pelota; también el lanzamiento que golpea al bateador en la zona ya establecida y finalmente Foul-tid, que es cuando una bola golpeada que va directamente a la mano del receptor y la atrapa. Si no la atrapa es un foul normal.
Ya hemos establecido que la zona de strike está delimitada por el ancho del plato de home y su altura. Es frecuente escuchar “aclamaciones” de los fanáticos por la apreciación del árbitro principal. Esas manifestaciones son productos del lugar donde ha caído la bola, sin fijarse en la posición que tiene el receptor.
En el béisbol no está permitido al jugador cuestionar el juicio del árbitro en el conteo de bolas y strikes y se ha hecho común la expulsión del infractor por esa intención.
NOTA: Para opinión o información adicional, al pie de esta nota Diario Libre te ofrece un espacio. Puedes también contactarnos al 809-722 5291 o escribir al correo: aquilinorosariobaez@gmail.com