¿Actor o director? Seducidos por estar detrás de las cámaras

Muchos son los actores que deci­den dar el paso a la dirección. Es como algo na­tural, querer tomar las rien­das de una producción y po­nerle su propio sello. Lo han hecho intérpretes taquilleros como Clint East­wood (a quien de hecho le va mejor detrás de las cá­maras) o de carácter como Lawrence Olivier o Robert Redford.

 

 

En el cine dominica­no hay varios ejemplos de quienes luego de algún tiempo delante de la cáma­ra deciden tomar el asien­to del que manda y llevar las riendas de la filmación, aprovechando su experien­cia histriónica.

 

 

Ha sido el caso de Frank Perozo o David Maler. Ambos trabajan en estos momentos en la dirección y guion de “La vida de los Reyes”, respectivamente, y que se encuentra en pre­producción. Pero ya Pero­zo y Maler han presentado varios de sus trabajos como realizadores.

 

 

Perozo ha limitado su in­cursión hasta ahora a las úl­timas comedias protagoni­zadas por Raymond Pozo y Miguel Céspedes: “Colao”, “Qué León” y “Los Leones”, y la mencionada biografía de los dos humoristas, con guion de Maler. Perozo ex­plicaba cuando dirigió su primera película que era co­mo tener un amor nuevo.

 

 

El caso de David Maler ha sido más variado y ha ido interesándose por te­mas históricos (“Reinbou”, 2016), humorísticos (“To­das las mujeres son igua­les”; 2017; “Nada es lo que parece”; en postproduc­ción), o ecológicos (“La bo­ya”, próxima a estrenarse). Ambos han seguido su trabajo de actores en pro­ducciones ajenas, alternan­do alternan­do con las que dirigen.

 

 

El más prolífico de los que tie­nen esta dualidad es Rober­to Ángel Salcedo, quien está al frente de muchas de las películas que hace, interca­lando su presencia al fren­te del reparto de sus come­dias.

 

 

Con un promedio de dos estrenos al año, sus histo­rias tienen su sello, siem­pre con personajes caracte­rizados por representar una parte del folclore del domi­nicano y con un grupo de humoristas que le son fieles.

 

 

Este año estrenó “Me gusta la tuya” y tiene pen­diente presentar “Súper Fa­milia”. Alfonso Rodríguez Otro que va y viene de la di­rección a la producción, o del guion a la actuación, es Alfonso Rodríguez.

 

 

 

Uno de los realizadores pioneros de esta etapa del cine local con “Un macho de mujer” (2006), ha protagoniza­do filmes como “Luis” (Ar­chie López, 2017) o “Pulso” (Giancarlo Beras, 2018), dos personajes dramáticos. De igual manera ha he­cho otros papeles pequeños a los que ha puesto el peso de su carácter.

 

 

MÁS CASOS

 

 

Félix Germán. Félix Germán es uno de los actores que par­ticipó en la mítica pe­lícula “Un pasaje de ida” (Agliberto Me­léndez, 1988), en co­medias como “De pez en cuando” (Francis­co Valdez, 2014), en la de acción “Código Paz” (Pedro Urrutia, 2014) o en dramas de importancia como “Lo que siento por ti” (Raúl Camilo, 2018) o “El proyeccionista” (José María Cabral, 2019).

 

 

Se ha puesto detrás de las cámaras en la co­media “La maldición del padre Cardona”, de 2005 o el drama histórico “La isla rota”, de 2019. Daniel Aurelio. Actor Daniel Aure­lio dirigió y protago­nizó “Dinero fácil” en 2015. Guionista jun­to a Ronni Castillo de “¿Quién manda” y “El que mucho abarca...”.

Sección: Cine'
Publicada: Julio 2, 2020
Fuente: Listin Diario
0 Comentario(s)  
Para comentar debes Registrarte ó Iniciar Sesión en caso de que ya seas Miembro.

Búsqueda Avanzada