La isla atacada: El valor de reponerse
A estas alturas no puedo imaginar si en Hollywood existe o no una gran escasez de guionistas. Mi duda tiene una justificada dimensión: en los últimos años los “autores” de la industria se han dedicado a los llamados “remakes”: repetir cintas de épocas anteriores.
Es como si un pintor quisiera duplicar la “Mona Lisa”, o si un músico contemporáneo pretendiera renovar la “Novena Sinfonía de Beethoven”. En fin, la realidad existe y con ella tenemos que lidiar. Recién se acaba de estrenar “Midway”, y aunque fue un hecho histórico que pudiera tener diferentes versiones, hoy vamos a analizar la cinta de 1976 para referir diferencias entre el cine clásico y la tecnología de hoy.
La producción se centra en el famoso combate aeronaval ocurrido en junio del 1942, donde los estadounidenses detuvieron el intento japonés por destruir la pequeña isla del Océano Pacífico, llamada Midway donde los americanos poseían una base militar estratégica. Las fuerzas japonesas eran muy superiores.
En esta nueva versión, el guionista Donald S. Sanford incluyó dos líneas argumentales con el fin de otorgar un toque más comercial a la trama. Una se centra en el jefe militar japonés, el almirante Yamamoto personificado por Toshiro Mifune, y la otra esboza dos personajes ficticios entre padre e hijo (El padre un piloto experimentado versus el hijo que representa un joven aviador) como una manera estratégica del involucramiento en los planes de la ejecución de la batalla para poder darle un realismo sentimental dentro del esquema de la guerra.
Los efectos especiales se aprecian en documentales anteriores que pudieran deslucir la puesta en escena del filme en sentido general. Por lo tanto, su fuerza radica especialmente en la dramaturgia: la constelación de estrellas que la protagonizan para atraer la atención del público; pero la misma no logró el éxito de otros filmes.
De todo lo anterior se desprende que para poder comprender la historiografía del cine en facetas y géneros, es necesario poder ver sus enseñanzas, y así colocar en su justa dimensión, las obras cinematográficas de acuerdo a su contenido y su legado.
“La batalla del Midway” no será una película excelente; pero puede hacer pasar un rato entretenido a todo cinéfilo que le gustan los géneros bélicos en base a una hazaña veridical.
CURIOSIDADES
La película no es de lo mejor en materia del género de guerra; pero se deja ver dado el reparto de primerísimos actores y la manera de cómo está narrada. Fue la segunda película en utilizar el sistema de sonido “Sensurround”.
La primera fue para la película “Terremoto” (1974). Esta obra tuvo un presupuesto de cuatro millones de dólares, sin embargo, recaudó la suma de cuarenta y tres millones alrededor del mundo para el beneplácito de los productores.
Aunque esta película se estrenó después de “Tora..Tora..Tora” no se asemeja a esta última ni en el montaje ni en su puesta en escena en general.