Eminem sale de la penumbra
"Shady ha vuelto, cuéntale a un amigo". La frase que Eminem –también conocido como Slim Shady– lanza al comienzo de su canción Without me vuelve a aplicar. Cuatro años después de su último disco, y tras un período de bajo perfil (limitándose a colaboraciones con otros artistas y a esporádicas canciones poco memorables), el rapero estadounidense presenta hoy su noveno disco, con el que pretende regresar a la cima del mundo del hip hop.
Esa intención ya está marcada desde el título, Revival. El artista ha desarrollado una campaña promocional en la que presenta a su disco como un medicamento destinado a curar la enfermedad Atrox Rithimus (rima atroz) y que refiere a múltiples canciones de su discografía previa, como Lose Yourself o Brain Damage.
Tres semanas antes de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre de 2016, Eminem publicó una proclama rapeada de casi ocho minutos llamada Campaign Speech (discurso de campaña). Una extensa lírica sin estribillos y con una base minimalista de fondo que tenía como principal objetivo criticar al que a la postre sería presidente.
A Eminem no le gusta Trump. De hecho, en octubre, durante los premios BET de hip hop, el rapero de Detroit hizo un freestyle (rimas improvisadas, como las que su personaje Rabbit canta en la película 8 mile) en el que terminaba con una sentencia: "si estás a favor de Trump, ya no quiero que seas mi fan".
Cuando publicó Campaign Speech, Eminem anunció que estaba trabajando en su próximo disco, del que ya publicó su primer avance.
Se trata de Walk on water, una canción que llamó la atención por tratarse de una colaboración con Beyoncé. La composición habla sobre las inseguridades del artista y la presión de competir con este nuevo lanzamiento contra su propia leyenda y exigencia. "Es la maldición del estándar que marcaron los primeros discos de Mathers", suelta Eminem refiriendo a su nombre real, Marshall Mathers.
Eminem tomó por asalto el mundo del hip hop y del pop a comienzos de los 2000 con sus primeras obras, apadrinado por un referente del género como Dr. Dre y con un estilo veloz, irreverente y agresivo.
En los últimos años el tono ha bajado. Los insultos siguen estando, pero escuchar el piano desnudo que acompaña Walk on water es un cambio radical, aunque también muestra que Eminem es un artista más maduro (ya tiene 45 años) y que ha tomado una postura más reflexiva sobre su vida y su carrera.
Este será el segundo regreso de Eminem, que ya había estado semi-retirado de la música entre 2005 y 2008, sin presentaciones en vivo ni grabaciones.
Hoy El nuevo disco está disponible en plataformas digitales como Spotify