Intel presenta pendrive más rápido del mundo
Lo parece, pero no es una memoria USB. Es una memoria Thunderbolt de 128GB que alcanza los 10GB por segundo.
Fue presentado durante el pasado Computex en Taipei y se trata de un prototipo con la reconocida forma de llavero de cualquier memoria USB, también llamadas pendrive, thumb drive, etc. La diferencia, claro, es que el conector es mucho más pequeño su capacidad de transferencia considerablemente mayor.
La velocidad teórica que puede alcanzar Thunderbolt 1 es de 10 GB/s, aunque hace unos días el propio Intel develó la segunda generación de la tecnología, la cual alcanzará el doble de ancho de banda de transferencia y dejará al USB 3.0 atrás, muy atrás.
El prototipo de memoria externa en forma de llavero con tecnología Thunderbolt -a falta de otro nombre-, no tiene aún precio, fecha de lanzamiento al mercado ni confirmación sobre si efectivamente en algún momento llegará a las tiendas. Es evidente que Thunderbolt no tiene el nivel de penetración que sí posee la tecnología USB, mientras que tampoco ofrece su versatilidad y retro compatibilidad. Ah, también es bastante más cara.
Por lo pronto, la tecnología existe y sigue desarrollándose. Con certeza será útil para nichos específicos que requieran niveles de transferencia intensivos, mientras que los protocolos USB continúan su propio desarrollo de forma similar a lo que ocurrió con la tecnología Firewire, muy usada por profesionales, pero prácticamente desconocida por un usuario promedio.