Aprueban desarrollo de sangre sintética en Escocia

La investigación se enfocará en utilizar células madre para crear sangre que pueda ser transfundida a pacientes.
El uso de células madre es un tema polémico alrededor del mundo, pero las investigaciones para aprovecharlas en la medicina moderna han continuado y ahora ya se tiene la aprobación en Escocia para su uso en la creación de sangre artificial.
Actualmente existen diversas sustancias que pueden utilizarse para sustituir la sangre en algunas funciones, pero ninguna que pueda suplirla por completo. La necesidad es aún mayor ante la problemática de mantener bancos de sangre sin escasez, así como de mantener la sangre libre de infecciones de origen.
Conforme a lo que publica la BBC de Londres, la Agencia Regulatoria de Productos para la Salud y Medicinas de Reino Unido aprobó la licencia para la creación de instalaciones dedicadas a la investigación del uso de células madre, en especial para la creación de sangre humana.
Los trabajos serán llevados a cabo conjuntamente por el Servicio Nacional de Transfusiones de Escocia, la Universidad de Edimburgo y Roslin Cells, una empresa especializada en la investigación de las células madre.
A pesar de que cualquier prueba con seres humanos requerirá una nueva licencia sujeta a futura aprobación, el desarrollo de la tecnología necesaria para la fabricación de sangre humana será un parteaguas para el futuro de la medicina.
