La NASA se va pa’ Marte en el 2018
En diciembre de 2015, conocimos la noticia decepcionante de que InSight Lander de la NASA, una misión para investigar las entrañas de Marte, se había retrasado desde su lanzamiento en marzo del 2016 debido a una avería.
Pero ahora, hay algunas buenas noticias: La NASA ha dado luz verde para la misión de lanzamiento en mayo de 2018, en medio de la preocupación de que la misión podría ser cancelada a raíz de la demora. El calendario revisado verá el lanzamiento de la misión no antes de mayo 5 del 2018, llegando a Marte casi siete meses después, el 26 de noviembre.
InSight (Exploración Sísmica interior usando Investigaciones Geodesia y transporte de calor) es un módulo de aterrizaje fijo que va a perforar 5 metros (16 pies) bajo la superficie para medir la temperatura de Marte y estudiar la región del subsuelo. Esto aumentará nuestra comprensión no sólo de Marte, sino también la forma en otra forma los planetas rocosos y su evolucionar.
La misión se retrasó inicialmente cuando una fuga de vacío fue descubierto en uno de sus instrumentos, el Experimento sísmico para la estructura interior (SEIS), que detectará las señales de martemotos, impactos de meteoritos, y eventos incluso más localizados, como las tormentas de polvo y deslizamientos de tierra. La fuga significaba que el instrumento habría sido inútil en Marte, la NASA no le dio más remedio que posponer el lanzamiento.
“Es gratificante que nos estamos moviendo hacia adelante con esta importante misión de ayudar a entender mejor los orígenes de Marte y todos los planetas rocosos, incluyendo la Tierra”, dijo Geoff Yoder, en calidad de administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington, en un comunicado.
Lanza a Marte sólo se producen en las ventanas específicas cuando los planetas se alinean para un viaje más corto, que ocurre aproximadamente cada 26 meses, por lo que la NASA tuvo que posponer la misión durante tanto tiempo. Pero, por suerte, esta nueva fecha de lanzamiento ha sido aprobada. Y podría llegar a ser un año muy ocupado para Marte, con SpaceX también la planificación de una misión, a pesar de su reciente accidente del cohete puede complicar las cosas.
La NASA tuvo en cuenta, sin embargo, que el retraso InSight podría afectar a otras misiones. El presupuesto inicial de la misión fue de US$675 millones, pero este retraso se sumará US$153,8 millones, lo que puede dar lugar a un menor número de oportunidades para las nuevas misiones hasta 2020.
Sin embargo, es una buena noticia para aumentar nuestra comprensión de Marte. Con otro vehículo de la NASA previsto en 2020, junto con el rover ExoMars de fabricación europea, es de esperar que vamos a saber mucho más sobre el planeta rojo por el cambio de década.