Tripulación de viaje simulado a Marte regresa a Tierra, tras 365 días de aislamiento.
Un equipo de astronautas intrépidos ha surgido después de “permanecer” un año en Marte ... O algo parecido.
Seis científicos pasaron 365 días en una cúpula geodésica ubicada en un entorno similar al de Marte, 2.500 metros sobre el nivel del mar. El hábitat simulado se encuentra en las laderas del Mauna Loa, un volcán en Hawai.
El experimento, el más largo de su tipo jamás realizado, fue diseñado para poner a prueba la cohesión de la tripulación y su desempeño en el aislamiento. Esta es una parte importante de cualquier misión real a Marte teniendo en cuenta que los viajes al planeta rojo tomarán más de seis meses, antes de que cualquier misión sobre la superficie comience, y los astronautas tendrán que pasar largos períodos de tiempo juntos en un espacio claustrofóbico.
"La investigación de UH (Universidad de Hawai) es simplemente súper vital cuando se trata de elegir las tripulaciones; averiguar cómo va a trabajar la gente en realidad en diferentes tipos de misiones, y ciertos elementos de los factores humanos a tener en cuenta en los viajes espaciales, la colonización, lo que sea que en realidad se esté viendo”, dijo en un comunicado Tristan Bassingthwaighte, quien sirvió como arquitecto de la tripulación.
"Estamos orgullosos de ayudar a la NASA a reducir o eliminar las barreras a la exploración espacial de larga duración", dijo el profesor de la Universidad de Hawaii Kim Binsted, investigador principal del proyecto.