Yahoo está a la venta, los compradores hacen fila... pero, ¿y Marissa Mayer?
Yahoo está a la venta y los compradores hacen fila para llevarse su propio trozo de la historia de internet.
La que alguna vez fuera gran pionera del internet está recibiendo ofertas… a regañadientes. La directora ejecutiva, Marissa Mayer, quiere sacar a Yahoo del atolladero, pero los inversionistas están impacientes y quieren encontrar la forma de recuperar su dinero.
Se espera que la empresa venda sus negocios básicos de internet en alrededor de 8.000 millones de dólares.
La lista de partes interesadas es casi tan variada como los negocios que Yahoo opera.
Se dice que algunas empresas de medios de comunicación, tales como el diario estadounidense The Daily Mail y Time, Inc., están pensando en hacer una oferta. Un portavoz del Daily Mail confirmó a CNNMoney el lunes 11 de abril que la empresa está en la puja.
Se dice que algunas empresas de tecnología, tales como Google y Microsoft, también quieren comprar otras porciones. Aunque no es probable que Google haga una oferta por cuestiones de monopolio, Microsoft quiere conservar su relación con Yahoo y proveer resultados en Bing para algunas búsquedas. Microsoft ofreció 45.000 millones de dólares por Yahoo en 2008, pero Yahoo logró evitar la venta.
Verizon también podría estar en la jugada. Es propietaria de AOL, el rival de Yahoo, y de otros negocios de medios; además, la empresa ha manifestado su interés en Yahoo. AOL es una versión miniatura de Yahoo; cuenta con una plataforma de publicidad digital y de contenidos en línea de magnitud considerable. Verizon compró AOL el año pasado por más de 4,000 millones de dólares.
También se dice que varias empresas de capital privado, tales como General Atlantic, TPG y KKR, están pensando en comprar a Yahoo.
Después del 18 de abril, Yahoo decidirá si le gusta alguna de las ofertas recibidas. Podría llegar a un acuerdo con uno de los compradores potenciales o podría rechazar todas las ofertas.
Si Yahoo llega a un acuerdo de compra, es muy probable que la negociación sea complicada y prolongada. Yahoo tiene participación en Alibaba, una empresa china de comercio electrónico, y en Yahoo Japan, que probablemente no forme parte de la venta. Yahoo ha estado tratando de deshacerse de Alibaba desde hace meses a través de una escisión compleja.
Si Yahoo no se vende, podría desencadenarse una encarnizada batalla con Starboard Value, una empresa de fondos de alto riesgo que señaló que propondría toda una nueva plana directiva en la siguiente asamblea de accionistas de Yahoo, que se llevará a cabo en unos meses.