¡Ya viste el nuevo Google Maps!
Nos acaba de llegar la invitación para probar el nuevo Google Maps desde la computadora de escritorio y, como vimos en el Google I/O, cambió de look, funciona fluidamente y la integración con Google Earth es ¡espectacular!
Como lo comentamos previamente, al nuevo Google Maps sólo se puede acceder mediante una invitación de la empresa de Mountain View, California. Sí y tienes que pedirla. Claro que pronto serán accesibles para todo el público, así que si no quieres pedir a Google que te permita ver las mejoras, tampoco tendrás que esperar demasiado.
Al entrar, puedes ver que el mapa ocupa prácticamente toda la pantalla, sólo se sobreponen el espacio destinado para realizar las búsquedas (en la parte superior izquierda) y un pequeño recuadro que dice Tierra, si das clic en él se adopta la vista satelital, pero puede ser manipulada como si se tratara de Google Earth.
En la parte inferior derecha se encuentra una pequeña barra que al expandirla te mostrará los lugares a explorar alrededor de tu ubicación o del destino que ingreses en la búsqueda.
La velocidad con la que cargan los mapas es tremenda. Un momentito después teclear una dirección o de dar clic en algún botón de los menús obtienes lo que requeriste (no importa si usa los mapas clásicos o los que ahora se llamarán Tierra -Earth-).
Para acceder a Street View ahora debes pinchar un punto sobre el mapa o ingresar la dirección que deseas explorar para que debajo de la barra de búsqueda aparezca una tarjeta como las de Google Now, te indique la dirección, te muestre una foto y te dé la opción de acercarte a nivel de calle.
Para moverte ya no verás las flechas fijas que te permitían desplazarte por el mapa, cada vez que el cursor se encuentre sobre el suelo, se mostrará la dirección hacia donde podrías moverte e, incluso, la profundidad. Si eliges ir hasta el fondo de la imagen que ves, puedes hacerlo.
En el caso de México, la vista en 3D de algunas de las ciudades todavía no está disponible, verás cómo la orografía sí cambia, pero el tapiz de fotos satelitales es plano. Pero si te vas a ver ciudades como Nueva York o San Francisco, en Estados Unidos, ya podrás ver edificios y cosntrucciones levantarse sobre el mapa.
Para crear rutas debes estar en los mapas en 2D sin la vista satelital de Tierra y elegir un destino y punto de partida, inmediatamente aparecerá una línea azul sobre la ruta que debes seguir. En México ahorita solamente se generan para transportarte a pie o en automóvil. Esperemos que pronto se agreguen el transporte público y las rutas ciclistas.
No cabe duda que Google hizo un excelente trabajo mejorando sus mapas. Esperemos que la versión para móviles sea igual de buena y fluida que la de escritorio.