El «smartphone»: pieza clave para el desarrollo de las ciudades inteligentes
Se estiman unos 25.000 millones de dispositivos conectados en el mundo, pero crecerán a 30.000 en 2020.
Conexiones Wifi públicas y sistemas de pagos móviles intentan abrirse camino.
Es probable que hayas oído hablar de las ciudades inteligentes. Estos núcleos urbanos se centran en facilitar la experiencia del usuario, puesto que ya ha dejado de ser un simple ciudadano. Y basta con solo un ejemplo: ya no echas monedas en el parquímetro para pagar la tarifa. Ahora ya lo haces a través del teléfono móvil.
En el evento de marketing móvil PureMobile 2015, celebrado este martes en Madrid y donde ABC ha presentado su nueva versión móvil, ha sido el punto de encuentro perfecto para analizar la tendencia del futuro en el marketing móvil. La realidad es que vivimos conectados. De hecho, Javier Rodríguez Zapatero, director de Google en España, ha asegurado que ahora hay 25.000 millones de dispositivos conectados en el mundo, pero crecerán a 30.000 en 2020. Es decir, cinco aparatos conectados por cada persona a internet. Y esto en solo cinco años.
Por esta razón, las empresas tienen que ofrecer facilidades el usuario que ya no es solo un ciudadano, sino que interactúa. Prueba de ello es la aplicación E-Park, la «app» móvil para pagar el parquímetro de forma más rápida, cómoda y sencilla y en la «ciudad inteligente» en la que ya vivimos. Según Vicente Nogales, director de la empresa, «facilitamos la vida al ciudadano y ofrecemos un servicio a los ayuntamientos». Tal está siendo su acogida que su próximo objetivo es trabajar en Inteligencia Artificial para poder mejorar la eficiencia en el sector publicitario.
¿Cuánto tiempo eres capaz de no estar conectado a internet a través del móvil? Ni un minuto. Ni siquiera, si vamos de viaje. Ya sea por placer o negocios, siempre consultamos las redes sociales y el email y, si la red falla, entramos en crisis. Room Mate Hoteles también ha contribuído en el desarrollo de estas ciudades inteligentes con la puesta en marcha de Wi-Mate, un servicio exclusivo para que sus clientes tengan internet gratis dentro y fuera del hotel. Es decir, en toda la ciudad.
Pagos móviles
Por último, no podemos olvidarnos de una experiencia de compra única. ¿Cuántas veces has comprado por internet? Cientos de veces seguro que no de una manera tan directa como la que han desarrollado en Cashlog, que permite a los clientes de ALSA pagar su billete de autobús en un solo clic. «Sin meter datos personales financieros ni con redirecciones ni saltos a pasarelas, el cliente puede realizar su compra», ha demostrado Luis Domínguez, director general de la compañía. Y todo ello, como no podía ser de otra manera, con el teléfono.
La tecnología móvil está cambiando nuestro comportamiento en todos los sentidos y la compañías son conscientes de la importancia de las acciones de marketing móvil. En este sentido, Chris Babayode, Managing Director de MMA EMEA; Marc Michel, VP & Business Leader Digital Marketing Europe de MasterCard, y Kim Siler, Digital Capabilities & Infraestructure Lead Western Europe de Coca-Cola, han analizado las conclusiones extraídas del estudio SmoX (Cross Marketing Effectiveness), que demuestra cómo la movilidad es un pilar fundamental para que las marcas consigan sus objetivos.
El vídeo, las acciones social media o la publicidad móvil son las nuevas herramientas para lograrlo. «El marketing es digital y lo digital pasa por el mobile», ha asegurado Kim Siler. Toca invertir, por tanto, en usabilidad, accesibilidad y todo lo que tenga que ver con el mundo «mobile».