¿Por qué los hematomas cambian de color?
Cuando nos damos un golpe, además del dolor, inmediatamente comenzamos a notar que se nos pone roja la piel. Ese color rojizo dentro de un rato se convertirá en morado, y de allí el nombre popular de las contusiones o equimosis: moretones.
Los moretones, hematomas o contusiones son la consecuencia de un golpe que genera una pequeña hemorragia debajo de la piel. En una publicación anterior comentamos por qué sucede esto exactamente, y vimos que cuando nos damos un golpe, a pesar de que la piel no se rompa y sangre, sí se puede lastimar el tejido muscular que está debajo de ella y producir un pequeño derrame.
Ahora bien, ¿tienes idea de qué sucede después con esa sangre que se derrama debajo de la piel? Seguro has notado que cambia de color, ¿pero sabes por qué sucede eso exactamente? Vamos a indagar un poco al respecto.
¿Por qué los moretones cambian de color con el tiempo?
El color rojizo al inicio se debe a la hemoglobina de la sangre, y los cambios de color se deben a la paulatina descomposición de la hemoglobina. Esa es la explicación corta, pero profundicemos un poco más.
El característico color morado se debe a la separación de la hemoglobina en dos partes. Una de las partes en que se descompone la hemoglobina mantiene la concentración de hierro y la otra parte se descompone en aminoácidos que se van con los glóbulos blancos de la sangre. Luego el hematoma torna un color marrón, que se debe a la molécula hemosiderina.
Luego vemos un color verde, que se debe a biliverdina, que luego se descompone nuevamente en otra molécula, la bilirrubina, y esto le da un tono más amarillo. El amarillo producido por la bilirrubina se va rápidamente y el hematoma vuelve a lucir marrón hasta que finalmente es completamente absorbido por el organismo y el hematoma desaparece.