MITOS DE HACER EJERCICIO CON PESAS
El volumen que se gana al iniciar un entrenamiento de este estilo ocurre por el "desprendimiento de liquidos y rompimiento de células. El liquido hace pensar que estás subiendo de peso o engordando. Este proceso tarda unas cuatro semanas en estabilizarse, las fibras musculares se adaptan a los pesos externos y se reestablecen." El cuerpo de las mujeres reacciona diferente al entrenamiento de pesas, una mujer jamás tendrá el cuerpo de un hombre "por la cantidad de grasa, masa muscular y diferentes procesos hormonales", aclaró Dueñas.
Si el trabajo de pesas se hace a un ritmo pausado, que permita eliminar el momentum, "cierras las puertas a la lesión, trabajas cine por ciento con fuerza muscular, el músculo trabaja de una forma limpia, eficiente y real". Al mismo tiempo que evitas lastimarte, al ejercitarte con pesas "estás fortaleciendo la masa magra [la que no tiene grasa] y detienendo el proceso de deterioro de la fibra muscular, que a la vez te hace adelgazar porque la masa muscular ?se alimenta? de grasa".
La rutina ideal
El entrenamiento con pesas debe establecerse por un profesional experto para minimizar el riesgo de lesión, sin embargo, una rutina estándar consiste, según Dueñas, en una o dos series de diez repeticiones cada una, haciendo el movimiento a velocidad lenta.
Si el movimiento no puede realizarse en toda su extensión (no puedes estirar completamente el brazo, por ejemplo), el peso es demasiado. "Cualquier peso ayuda siempre y cuando sea progresivo", comenta Dueñas. Iniciar con un kilo está bien, si al cabo de dos meses hay un aumento peso. "Se deben realizar entre ocho y doce repeticiones. Cuando puedas hacer las doce sin que te cueste trabajo, aumenta el peso que te lleve a poder realizar solo ocho", finalizó el entrenador.