Patente de Google detecta textos ‘problemáticos’
El ‘Verificador de violación de políticas’ es un método para que tus correos no contengan información restringida.
Filtraciones ocurren todos los días, palabras inician guerras de malentendidos y filtraciones hacen que las industrias den giros enteros. Eso es algo que la reciente solicitud de patente de Google podría ayudar a evitar.
Su creación, el “Verificador de violación de políticas”, es un software que detecta la inclusión de textos comprometedores en el correo electrónico, de forma que el autor reciba una advertencia antes de enviarlo y, en caso de que omita el aviso, el departamento legal de su empresa reciba una notificación al respecto.
Las frases serían determinadas por el departamento encargado de la censura, el área legal por ejemplo, y el software las reconocería dentro del contexto del correo, de forma que solo se marquen los textos efectivamente problemáticos. Esto puede usarse para cuestiones como evitar entregar información clasificada a la competencia, revelar textos privados de gobernantes (algo sorprendentemente común en el caso de grabaciones), pero también para restringir la libertad de expresión en el caso de gobiernos represores.
De acuerdo al Huffington Post, la sensible herramienta de Google también serviría para analizar hojas de cálculo, presentaciones y documentos de texto, por ejemplo, complicando la distribución de cualquier tipo de información que pueda causar problemas.
La solicitud fue ingresada a la oficina de patentes estadounidense el pasado 2 de mayo, sin embargo, como informó un representante de Google al Huffington Post, es probable que nunca llegue al público: “Patentamos aplicaciones de una variedad de ideas que se le ocurren a nuestros empleados”.
Al parecer para Google, la revisión ortográfica ya no es suficiente.