Diseñan un bastón para invidentes que reconoce caras.
Gracias a estudiantes de TIC de la Birmingham City University, Estados Unidos, un revolucionario bastón “inteligente” que permite a los discapacitados visuales identificar al instante familia y amigos, podría estar disponible en breve. El bastón que incorpora tecnología de teléfono inteligente, reconoce las caras de los conocidos del usuario a 10 metros de distancia. También puede guiarlo hacia sus allegados, a través de un auricular y una guía de audio.
Los estudiantes Steve Adigbo, Waheed Rafiq y Richard Howlet, realizaron un estudio de mercado en el Beacon Centre for the Blind (Centro Beacon para Ciegos), en Wolverhampton, para determinar que características de los bastones podrían ser útiles a los invidentes.
“Encontramos que la tecnología de reconocimiento de caras era un requisito esencial para los usuarios, así como que el bastón sea lo bastante ligero y fácil de manejar“, dijo Waheed.
El bastón inteligente, que ha sido bautizado con el nombre Xplor, reconoce a las personas que se aproximan hacia donde está su usuario comparando sus caras con las que tiene en un banco de imágenes almacenadas en una tarjeta de memoria SD interna. En el caso de que haya algún conocido aproximándose, el bastón vibrará y guiará al usuario hasta esa persona.
La forma de guiar a la persona que utiliza el bastón es a base de indicaciones de voz, por lo que habrá que ponerse unos auriculares. La información será transmitida al invidente vía tecnología Bluetooth. Xplor también cuenta con funcionalidad GPS para la navegación. No han dado demasiados detalles sobre los elementos y tecnologías empleados, pero entendemos que debe haber cámaras integradas en el bastón.
Los estudiantes de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ya han presentado la caña Xplor a profesionales de la medicina y de la ciencia en Luxemburgo y Francia, y tienen planificado presentarla en Alemania a finales de este año. Las respuestas están siendo buenas, por lo que sus creadores esperan que pronto esté disponible en el mercado.