¿Qué es 'Project Fi'? 5 claves para entender el nuevo servicio inalámbrico de Google
El miércoles, Google anunció Project Fi, un nuevo servicio de telefonía celular que competirá con AT&T, Verizon, T-Mobile y Sprint.
Project Fi es como cualquier otro servicio inalámbrico, excepto por algunas diferencias notables.
1. Funciona a través de múltiples redes. Google se asoció con Sprint y T-Mobile y le sacará provecho a más de un millón de puntos de acceso a Wi-Fi gratis alrededor del mundo. Project Fi funcionará por medio de esas redes y cambiará sin problemas entre las dos para elegir la que tenga el servicio más rápido y confiable en tu área.
Sin importar con qué red estás, o si te conectas vía Wi-Fi, Google te permitirá hacer llamadas, hacer 'streaming' de contenido, navegar en Internet y hacer uso de aplicaciones. También puedes hacer y recibir llamadas utilizando tu número de teléfono en cualquier dispositivo, entre ellos una PC o tableta.
Y cuando estés conectado a una red Wi-Fi abierta y pública, Google automáticamente cifrará tus datos para protegerlos de los hackers.
2. Solo pagas por los datos que usas. El servicio está disponible a partir de 20 dólares, lo cual incluye llamadas ilimitadas, mensajes de texto, llamadas internacionales económicas y el servicio de roaming internacional sin costo adicional. Después de eso, Project Fi tiene un costo de 10 dólares adicionales por cada gigabyte de datos que utilizas.
Si utilizas menos datos, recibirás dinero de vuelta en tu factura. Si utilizas más, te cobrarán solo por los datos que utilizas.
Así que si tienes un plan de 3 GB y solo utilizas 2,2 GB, tendrás un crédito de 8 dólares en tu factura.
3. Necesitas un Nexus 6. El único teléfono que se encuentra en el mercado ahora mismo y puede funcionar con la "red de redes" de Project Fi es el Nexus 6 de Motorola.
Si no tienes un Nexus 6, tendrás que comprar uno por 646 dólares en un solo pago, o por una cuota de 27 dólares en el transcurso de dos años.
4. Tendrás que esperar un tiempo. Google solo permite que un pequeño número de personas se una a su "Programa de acceso anticipado" para Project Fi cada semana. Si tienes servicio en tu área, puedes solicitar una invitación.
Cuando el jefe de la división de productos de Google, Sundar Pichai, anunció el servicio en el Mobile World Congress en Barcelona en febrero, dijo que la escala del servicio inalámbrico de Google será pequeña; no ampliará su propia infraestructura a nivel nacional. Y al igual que el pequeño lanzamiento de Google Fiber, Pichai dice que el objetivo de Project Fi no será derrocar a los cuatro gigantes establecidos de la telefonía móvil. En cambio, el objetivo es exhibir las innovaciones en la tecnología inalámbrica y presionar a las compañías para que hagan lo mismo.
Google no es el primero que intenta vender su propia marca de servicio inalámbrico. Best Buy, Staples y Wal-Mart les ofrecen planes de servicios inalámbricos a sus clientes.
Si tiene éxito, el plan de Google podría preparar el camino para que Apple venda su propio servicio inalámbrico con todos los iPhones. Y Facebook (FB, Tech30) y otras compañías interesadas en conectar a las personas a Internet también podrían involucrarse.
Pero son muchos los riesgos vinculados con ser una compañía de servicios inalámbricos al mismo tiempo. Cuando el servicio inevitablemente es interrumpido o las conexiones fallan, los clientes culparían a Google —no a Sprint ni a T-Mobile— por los problemas.