La FNP renuncia al gobierno de Medina
La dirección ejecutiva de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) renunció a las posiciones que ocupaban en la administración del presidente Danilo Medina, por la iniciativa de modificación a la Constitución para reinstaurar la reelección presidencial sin un referéndum aprobatorio, como aseguran es necesario.
Las firmas de renuncia son las del presidente de la FNP, Marino Vinicio Castillo (Vincho), de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental; del primer vicepresidente del partido, Pelegrín Castillo Semán, de ministro de Energía y Minas; su secretario general, José Ricardo Taveras, quien era director general de Migración, y Nolberto Rondón, que era presidente del Consejo Nacional de Fronteras.
“Las renuncias de los dirigentes de la FNP del Gobierno se producen teniendo como fundamento el ineludible compromiso de la organización con el respeto a la Constitución de la República Dominicana, que se encuentra hoy amenazada gravemente por una iniciativa motorizada por el gobierno y el Comité Político del PLD tendente a modificarla para reinstaurar la figura de la reelección presidencial sin cumplir con los mandatos del Referéndum”, dice la declaración pública de la FNP.
La dirección ejecutiva de la organización política, aliada al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde 1993, asegura que tienen la voluntad de abandonar esa alianza y dejarla sin efecto si finalmente se aprueba la modificación constitucional, sin consultar al pueblo con un referéndum.
Origen del debate El pasado domingo el Comité Político del PLD aprobó intentar modificar la Constitución de la República para permitir una reelección presidencial consecutiva que beneficiaría al actual mandatario. La decisión fue tomada, según informara su secretario general Reinaldo Pared Pérez, en valoración de los altos niveles de aprobación que da la ciudadanía a la gestión de Medina.
Las discusiones por la decisión han incluido la necesidad, o no, del Referéndum para validar la reforma constitucional. La propuesta de modificación que fue aprobada por el Comité Político, hecha por Ramón Ventura Camejo, incluye la necesidad del Referéndum para “salvaguardar” la reforma.
La comunicación dada a conocer ayer por la dirección de la FNP indica que la postura de esa organización no es nueva, y que ya le fue presentada al entonces presidente Leonel Fernández cuando colaboradores cercanos en 2011 intentaban repostularlo para un nuevo período.
Reza la comunicación que en aquel momento plantearon la necesidad de dos referendos, uno consultivo, antes de la reforma, y otro aprobatorio, luego de la reforma constitucional