Tomar un yogur al día protege contra la diabetes
Tomar al menos un yogur al día puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos.
La investigación, que se ha publicado en BMC Medicine, ha incluido tres estudios prospectivos en los que participaron más de 400.000 profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos, podólogos, dentistas y veterinarios), que no presentaban diabetes, cáncer ni enfermedades cardiovasculares al comienzo del estudio, que contestaron a un cuestionario y fueron seguidos cada dos años.
Durante el periodo de seguimiento se detectaron 15.156 casos de diabetes tipo 2. Los científicos no encontraron una asociación entre el consumo de lácteos y la aparición de esta enfermedad, sin embargo, cuando analizaron el tipo de lácteos –leche entera o desnatada, yogur y queso– que consumían estas personas y los ajustaron con otros indicadores como su edad o su IMC (índice de masa corporal), descubrieron que un elevado consumo de yogur sí se podía relacionar con un menor riesgo de diabetes.
Los autores del trabajo llevaron a cabo entonces un meta-análisis para incluir los resultados de otros estudios publicados hasta marzo de 2013 en los que también se investigaba la asociación entre el consumo de lácteos y la diabetes tipo 2, y comprobaron que tomar 28 gramos de yogur cada día podía disminuir hasta un 18% el riesgo de desarrollar esta enfermedad, y que los probióticos que contiene el yogur mejoran los perfiles de grasa y el estado antioxidante de los pacientes diabéticos.