Dieta nórdica para cuidar tu corazón
Si por más artículos que lees, el aceite de oliva y las aceitunas siguen sin gustarte, te tenemos otra dieta que brindará grandes beneficios a tu corazón. Según nuevos estudios, la dieta nórdica o escandinava reduce el colesterol y previene enfermedades.
El estudio, conducido por Matti Uusitupa, profesor del Instituto de Salud Pública y Nutrición Clínica de la Universidad de Finlandia del Este, analizó los niveles de colesterol de 166 pacientes obesos divididos en dos grupos: la mitad con una dieta tradicional y la otra mitad con una dieta nórdica.
A pesar de que ambos grupos consumían el mismo número de calorías, 24 semanas después, el grupo con la dieta nórdica mostró una reducción de 4% en el colesterol en sangre (conocido como LDL-C). Así mismo, presentó una reducción notable en el factor de inflamación IL-1 Ra, químico que ha sido asociado con la aparición de enfermedades cardiacas y de diabetes tipo dos.
Estimamos que los porcentajes de colesterol malo y bueno mejoraron a tal grado que podrían reducir los índices de morbilidad y mortalidad cardiovascular en un 10 a 15% dentro de cinco a diez años”, comentó Uusitupa a The Telegraph.
Una dieta nórdica está conformada por moras, pescado, granos integrales y carne blanca como pollo, pato, conejo, venado y jabalí.
En general, los sujetos que consumen una dieta nórdica deben comer por lo menos 500 gramos de frutas y verduras al día”, mencionó la doctora Lieselotte Cloetens, autora de un estudio similar en Suecia.
La dieta nórdica representa una excelente opción para las personas que no tienen acceso a ingredientesmediterráneos. Ahora que si lo que no te gusta son las verduras y el pescado, ahí si que ni como ayudarte.