Tecnología y oportunidad de desarrollo económico
Colombia es el país que más crecimiento ha experimentado en Latinoamérica, económicamente hablando. Ofrece estos datos Carlos González, director ejecutivo para el Caribe de Proexport Colombia.
“Según cifras del primer trimestre de este año Colombia vio crecer hasta 5.3 su PIB cuando otros país relevantes de la región han crecido menos del 2%”, detalla. Esto ha colocado a Colombia en la mira, pues ese país es hoy el cuarto destino de la inversión extranjera en Latinoamérica después de Brasil, México y Chile.
“Uno de los destinos relevantes en Latinoamérica es el Caribe, y dentro de este República Dominicana representa el 4% de la inversióv n extranjera colombiana”, indica González. Añade que Proexport busca reforzar las relaciones comerciales con República Dominicana, especialmente en materia de Software y Tecnología de la Información (TI)
Oportunidades González explica que soProexport, como entidad del Gobierno de Colombia que promociona las exportaciones de bienes y servicios, promueve con especial intensidad los servicios de Software y Tecnología, que convierten a Colombia en un destino de inversión especialmente atractivo en la región y el mundo.
“Como gobierno vemos el sector Tecnología de la Información (TIC) como eje transversal a todos los sectores de inversión y comercialización, lo que nos aporta esa competitividad de talla mundial”, dice.
Añade que la tecnología es herramienta esencial del plan estratégico gubernamental trazado a cuatro años y que busca insertar a Colombia dentro de las cadenas globales.
Campaña ‘Bring IT on’ Lidera las iniciativas el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Colombia (MinTIC), y una pieza clave en la estrategia fue el lanzamiento hace pocos meses de la campaña “Colombia Bring IT on”, en la ciudad de Nueva York.
Se trata, como indica González, de una campaña internacional que busca posicionar al país como destino de negocios y de inversión en software y servicios de tecnología con el avala de su alta competitividad y calidad en los recursos humanos y de infraestrctura, “buscamos que los grandes jugadores internacionales piensen en Colombia para hacer negocios y que vean en el país los proveedores de calidad para que puedan posicionarse en el país. Tenemos un interesante mercado de 47 millones de habitantes y desde hace varios años invertimos en conectividad, lo que nos da más competitividad”, señala.