El internet y los gadgets, el dolor de cabeza para algunas autoridades

Internet, las redes sociales y los teléfonos inteligentes son más que herramientas de comunicación. En medio de protestas o reclamos sociales, la tecnología se ha convertido en la nueva arma de la sociedad civil para expresar su sentir.

 

Hong Kong es una de las regiones con los mayores índices de penetración móvil en el mundo. De acuerdo con el Departamento de Servicios de Información del Estado, en el país existen más de 17,22 millones de usuarios móviles, es decir, una penetración de 238.6%. La isla tiene siete millones de habitantes.

 

De esos casi 18 millones de suscriptores, 12,37 millones son usuarios de servicios y redes de datos 3G y 4G. Cifra reconocida por el mismo gobierno: “los servicios de voz y de datos son muy populares. A febrero de 2014 alcanzamos el récord de consumo de cerca 11.076 Terabytes (unos 11 millones de Gigabytes), el consumo de datos por usuario promedio es de 884.3 megabytes, casi dos veces más que en 2013”.

 

Estos megabytes ahora son usados por los ciudadanos para comunicar y registrar cada incidente de la llamada Revolución de la Sombrillas, una protesta social en busca de elecciones democráticas.

 

Algunos sitios de internet, redes sociales y gadgets, como los teléfonos inteligentes, se han convertido en verdaderos dolores de cabeza para algunos gobiernos. Aquí te compartimos algunos de los casos que han ocurrido a nivel mundial.

 

Blog WordPress, Blogger

 

Pese a ser representantes de los inicios de la Web 2.0, los blogs son todavía una de las principales formas de comunicación durante las protestas civiles. Occupy Central, uno de los movimientos que dio inicio a la protestas pacíficas en Hong Kong, utilizó WordPress para compartir el sentir de la organización, los motivos y las reglas para protestar.

 

Algo similar sucedió durante la Primavera Árabe, cuando blogueros como Lina Ben Mhenni utilizaron la plataforma de Google, Blogger, para reportar algunos de los abusos de autoridad en Túnez.

 

Twitter y Facebook

 

Una imagen dice más que mil palabras. Redes sociales como Facebook y Twitter (particularmente esta última) se han transformado en medios de comunicación. La Primavera Árabe y los conflictos entre Israel y Palestina, y en Ucrania han sido reportados por ciudadanos.

 

A diferencia de China, donde la mayoría de servicios y plataformas web son bloqueadas por orden gubernamental (Twitter tiene veto desde 2009), los ciudadanos de Hong Kong tienen acceso a la mayoría de servicios web y redes sociales.

 

The New York Times reportó que la aplicación de fotos de Facebook, Instagram, fue bloqueada durante el fin de semana para los usuarios de China. Algunos seguidores en redes sociales reportaron una situación similar para el servicio de videos de Twitter, Vine, de acuerdo con reportes del sitio Great Fire, que analiza la estabilidad o bloqueo de servicios o páginas web en el país asiático.

 

Servicios de mensajería

 

Más que actuar como altavoz a la protesta, la tecnología también sirve como herramienta de organización. La forma de comunicación en Hong Kong se llama Firechat, una aplicación que crea enlaces entre dispositivos móviles. A diferencia de Whatsapp, Line o Telegram, Firechat funciona como un medio Peer to Peer (punto a punto) que depende de la red central de comunicación por lo que los usuarios pueden enlazarse incluso si un Gobierno apagara temporal o totalmente Internet.

 

Open Garden, la firma detrás de Firechat, reportó que ha registrado más de 100,000 nuevos usuarios en Hong Kong durante las últimas horas, con picos de uso de hasta 33,000 personas al mismo tiempo.

 

Oculto del ojo de Gobierno

 

En medio de protestas civiles algunos usuarios también han encontrado valioso los servicios de navegación privada. Tor es una de las herramientas más utilizadas en el mundo en cuanto a navegación web privada. La plataforma mantiene oculta la IP del equipo y cifra la información de navegación del internauta.

 

De acuerdo con el sitio Metrics Tor, la herramienta ha presentado un crecimiento de usuarios nuevos de hasta 5,000 en los últimos cuatro días.

 

Mejor los canales de TV

 

Si Twitter e Instagram permiten ser la voz con palabras e imágenes contundentes, aplicaciones como Ustream y LiveStream fueron utilizadas por medios de comunicación y ciudadanos durante los conflictos en Ucrania.

 

El canal HK Apple Daily en YouTube mantiene un video en tiempo real sobre el estado actual de las protestas en Hong kong para que cualquier usuario del mundo pueda seguir las manifestación en tiempo real.

Sección: Tecnologia
Publicada: Octubre 1, 2014
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