Google reinventa el trabajo… otra vez

Hace 10 años Rajen Sheth sorprendió a los ejecutivos de Google con un producto online que, aseguró, cambiaría la forma de entender la comunicación de las empresas, haciéndola sencilla y exclusiva; así fue como nació Google Enterprise. Ahora, la movilidad ha eliminado las divisiones entre el trabajo de oficina y la vida personal, lo que para la tecnológica marcó el momento para llevar las apps empresariales a la vida cotidiana dando vida a Google 4 Work.

“En los últimos 10 años cambió la definición de empresa. Tradicionalmente se piensa que debe ser algo centralizado pero ya no lo es. Toda la cadena de negocios necesita operar con software y funcionar desde cualquier lado y en cualquier tipo de dispositivo. Era el momento de dejar de cambiar”, dijo Sheth, director general de Google 4 Work en entrevista exclusiva para CNNExpansión.

Bajo este nuevo nombre, la división de herramientas empresariales Google 4 Work integró aplicaciones como Drive y Hangouts con servicios empresariales como el correo electrónico y o plataformas como Google Cloud Perform. Ahora, todas están en un mismo sitio accesible a través de una computadora, tablet o smartphone iOS o Android.

“El crecimiento de mobile en el trabajo hizo necesarios estos cambios. Todas las personas deben de poder trabajar donde necesiten y en el momento que necesiten. Lo importante no es que se pueda colaborar desde el móvil, sino que la experiencia sea buena”, dijo Sheth.

La idea de Google es que sus aplicaciones de productividad ya no tengan distinción entre lo empresarial y lo personal, lo que les permitirá continuar creciendo y competir con los nuevos jugadores empresariales como Apple, que recientemente se unió a IBM para explorar una división de negocios.

Google asegura que sus servicios empresariales son usados por cinco millones de empresas en el mundo. En México, el director de Google 4 Work, Jorge Molina, dijo que la compañía posee la participación más grande del mercado, aunque no compartió cifras exactas al respecto.

Según Sheth, el reto más grande para avanzar en este negocio está en cambiar la mentalidad de los empresarios para usar nuevas tecnologías.

“Hace siete o 10 años la nube era solo un concepto, pero a lo largo del tiempo se ha ido entendiendo, con el lanzamiento del iPhone en 2007, el smartphone se hizo popular y ahora es cuando las empresas están acostumbrándose a migrar a estas nuevas formas de operar con la nube y los móviles”, dijo el ejecutivo.

Para Google los emprendedores y nuevos negocios serán los clientes naturales de estas aplicaciones, pues sus fundadores ya nacieron con estos conceptos.

Trabajar desde cualquier pantalla

Rajen Sheth cree que hacer apps para trabajar desde un smartphone ya no es suficiente, y el reto es pensar cómo llevar estas aplicaciones a más pantallas con modelos de suscripción, dispositivos vestibles, muros, televisiones, ropa e incluso el cuerpo humano.

“En los próximos cinco años iremos de 10,000 millones de dispositivos conectados a Internet a 50,000 millones. Es impresionante pensar como todavía están por cambiar los dispositivos y su manera de conectarse”, dijo.

Sheth reconoce que no sabe cómo se conectarán los nuevos gadgets, como los relojes o pulseras, con aplicaciones productivas que materialicen el Internet de las cosas; sin embargo, dice que todos los días pasea de lado a lado por su oficina imaginando cómo comunicar desde los interruptores de la luz, hasta las paredes, en busca de la siguiente innovación.

Sección: Tecnologia
Publicada: Septiembre 16, 2014
Fuente: CNN
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