5 películas hispanoamericanas que han tenido un remake en Hollywood
Si funciona en español por que no funcionaría en inglés.
El cine hispanoamericano cada vez es más respetado en el mundo entero y cada vez es más común ver cintas de nuestro continente participando en los festivales y premiaciones más distinguidas de la industria cinematográfica.
Ante la crisis de originales que existe en Hollywood en donde las secuelas dominan la taquilla cinematográfica, no es raro que los ejecutivos de los estudios cada vez se sienten más motivados a explorar nuestro cine en busca de proyectos que puedan adaptarse al mercado norteamericano a través de remake.
Un claro ejemplo de ello es la nueva versión de la oscarizada cinta argentina, El Secreto de sus Ojos, en la que Gwyneth Paltrow, Chiwetel Ejiofor y Julia Roberts ocuparan los personajes protagónicos. Poco se conoce de esta producción más allá de que Billy Ray será el encargado de escribir y dirigir este remake en el que uno de los personajes principales ha sido cambiado de masculino a femenino para que sea interpretado por Roberts.
Ante este esperado nuevo proyecto hemos querido hacer un conteo con 5 películas hispanoamericanas que han sido readaptadas para el mercado anglosajón.
9 Reinas: Esta aclamada cinta argentina del difunto Fabián Bielinski, narra la historia de dos estafadores que intentan embaucar a un coleccionista de estampillas al venderle unos timbres únicos llamados las 9 Reinas. La cinta tuvo un éxito descomunal en su país natal en el año 2000 por ello 4 años más tarde Hollywood quiso contar su propia versión de la historia de la mano de director Gregory Jacobs. Criminal fue el nombre que llevó esta versión americana en la que John C. Reilly y Diego Luna interpretaron los personajes inicialmente concebidos por los argentinos Ricardo Darin y Gaston Pauls.
Elsa y Fred: Continuando con el cine argentino, esta producción de 2005 protagonizada por China Zorrilla y Manuel Alexandre narra la historia de dos ancianos que descubre nuevamente el amor en la tercera edad. Esta conmovedora historia traspasó nuestras fronteras hasta despertar el interés del director Michael Radford quien reclutó a los veteranos Shirley McLaine y Christopher Plummer para protagonizar una nueva versión de la cinta que llevará el mismo nombre y será estrenada a finales de este año.
Abre Los Ojos: En 1998 el español Alejandro Amenábar se convirtió en uno de los directores más cotizados de España gracias a su cinta Abre los Ojos. Tras recibir varias nominaciones a los premios Goya, al director le siguieron llegando buenas noticias cuando Cameron Crowe decidiera hacer un remake de su película con Tom Cruise en el papel estelar. Vanilla Sky fue el nombre que recibió esta nueva versión en la que Penélope Cruz repitió el personaje que tuvo en la cinta original. El argumento de la cinta se centra en la vida de un excéntrico y vanidoso millonario que cambia drásticamente luego de sufrir un trágico accidente de tránsito.
REC: La popular cinta española de terror, REC, no sólo logró hacer gritar a los espectadores de su país natal por que Hollywood decidió contar en ingles esta historia sobre una reportera atrapada en un edificio en cuarentena. Quarantine fue el título que llevó el remake de la popular película de Jaume Balagueró y en este caso la actriz Jennifer Carpetner fue la seleccionada para interpretar el personaje protagónico que en la versión original le dio vida la talentosa Manuela Velasco.
La Casa Muda: El cine uruguayo también ha despertado el interés de Hollywood y es que después de haber sido nominada a la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, la cinta La Casa Muda de Gustavo Hernández fue seleccionada para tener un remake en habla inglesa. Silent House fue el título que llevo esta nueva versión en la que Elizabeth Olsen interpreta a una mujer que se encuentra atrapada en una tenebrosa casa que esconde secretos sobrenaturales.