¿Sabes qué relación hay entre tu vagina y cerebro?

Es como si ocuparas toda la boca al decirlo: va-gi-na, qué diferencia con pene, corta y rápida', comentó Lucas, español de 24 años, a Andrea, su roomie. Para él, como para millones de personas en el mundo, esta palabra aún es un tabú, lo cual ha impedido conocer a detalle cómo funciona este órgano y cuál es su papel, a la par de la obtención de placer y la reproducción.
Sin embargo, en recientes fechas la palabra vagina ha estado en boca de muchos y ha cobrado mayor relevancia. Por ejemplo, el éxito de la obra de teatro Monólogos de la Vagina, que lleva en cartelera más de 15 años; la sentencia de dos años de cárcel a las integrantes del colectivo ruso de punk-rock feminista, Pussy Riot, nombre que quiere decir algo así como la revuelta de la vagina; o el reciente trasplante de vagina a una mujer mexicana en la universidad de Wake Forest en Carolina del Norte, Estados Unidos.
Así, con esta mayor apertura, han surgido nuevas teorías sobre la vagina, como la postulada por la escritora y periodista estadounidense Naomi Wolf. La autora de Vagina, la nueva biografía de la sexualidad femenina explica que este órgano y el cerebro están íntimamente relacionados y que 'es el secreto de todo lo relacionado con la propia feminidad'.
Wolf, quien estudió literatura inglesa en la Universidad de Yale dice que valdría la pena replantearnos de forma radical nuestra manera de entender la vagina y, por consiguiente, de entender a las mujeres. Piensa que la manera en como la sociedad trata a esta parte del cuerpo es una metáfora de cómo las mujeres son vistas en nuestra cultura, principalmente machista.
La también consultora política es conocida como miembro de la nueva ola de feminismo, que sostiene que la pornografía es la expresión por excelencia de la opresión de las mujeres y que devalúa su intelecto, lo cual va en oposición a lo que dicen otras feministas 'pro-sexo'.
Naomi Wolf explica en su reciente libro algunos datos interesantes de la vagina:
Las terminaciones nerviosas que se esconden en sus paredes se conectan directamente al cerebro y producen estados de conciencia. Así, cuando este órgano sexual se encuentra estimulado es un poderoso mediador de neurotransmisores, como la dopamina, entre muchos otros, que produce confianza, concentración y un sentido de seguridad.
Cuando la mujer toma píldoras anticonceptivas huele diferente a su pareja, ya que engaña a su cuerpo y le dice que está embarazada, por lo cual , al tomar estas píldoras es muy probable que su deseo sexual no sea tan intenso.
Existe el 'estrés malo', el cual nos lleva a la frustración y por ende a un tener mal sexo. En el encuentro sexual se da debido a la preocupación por complacer a la pareja y significa una disminución de la excitación, que de repetirse de manera constante causará una inhibición del sistema nervioso autónomo (SNA).
Que el sexo sigue siendo sexo, si no trabajas tu mente. Wolf dice que el sexo físico y salvaje es saludable y apetecible ocasionalmente, pero para que la mujer esté en un estado mental y físico óptimo y disfrute al máximo del encuentro, es importante que sepa que es un momento de intimidad, que afecta otros aspectos de nuestra vida.
De esta manera, Noemí Wolf en su libro Vagina: una nueva biografía de la sexualidad femenina, nos permite a hombres y mujeres saborear una postura distinta a la tradicional sobre este órgano sexual tan poco citado en la historia y que conozcamos así más sobre la magia que llevan intrínsecas la féminas en su cuerpo.
