“Nunca he hecho dembow y no lo haría, pero respeto al que lo hace”.
Aunque en tarima es capaz de realizar los comentarios más graciosos y ocurrentes, cuando es el turno de conversar de tú a tú es una persona muy tímida. Con la sonrisa que lo caracteriza y su melena escondida bajo una gorra, el artista nos habló de sus metas a largo plazo y cómo ve la música en el país.
¿Cómo te inicias?
Desde pequeño me gustaba improvisar. Desde los 12 años comencé a hacer videos experimentando, pero fue en el 2008 que subir una canción llamada “Tamo en dauran”, que tuvo su éxito, que comencé a dedicarme de lleno en la música.
¿Cómo te defines como persona?
Soy muy relajado, me gusta estar siempre haciendo chistes y eso se refleja en mi música que trato de ser jocoso. Una persona normal, como me ves en tarima, así mismo soy yo.
¿De dónde viene la musa para improvisar?
Creo que nací con eso. Nunca practiqué, fue algo que hice desde pequeño. Leer ayuda mucho, no para decir exactamente lo que leíste, pero sí para alimentar tu vocabulario.
¿Te preparas para improvisar cuando te toca enfrentarte en una batalla?
No, siempre me toca improvisar con varios exponentes y yo dejo que sea el otro que empiece y de los que ellos me dicen yo contesto. En ocasiones me toca enfrentarme a nueve personas en una noche, yo simplemente les digo “dale” (risas).
¿Te consideras el rey de los “views” en Youtube?
Yo le debo este éxito al público. Trabajo duro para que la gente siga lo que subo. Por ejemplo, el video de “Si te pego cuerno” ya tiene 21 millones de vistas, estaba No.1 en Honduras y en HTV entró al top 100. Mi último video lo hice con Jessy Terrero para el tema “Un chance más”, no hace mucho que lo lancé y ya tiene 700 mil vistas. Estoy muy contento con el apoyo del público.
¿Qué piensas de la imagen negativa que tiene el género urbano por tantos casos de violencia?
Pienso que no es el género que debe limpiar su imagen, son los artistas. Dicen que promovemos la violencia, pero yo nunca he sonado con nada de eso, nunca he tenido problemas. Yo solo hago mi trabajo, no me gusta la controversia. Para limpiar las letras lo que hay que tratar es de que no sean vulgares. Por ejemplo, lo que es morboso, yo lo convierto en jocoso. Uso un doble sentido siendo gracioso.
¿Cuáles son tus planes?
Estoy trabajando en mi producción “Se busca”, para mi último sencillo “I Wanna Get High”, ya hicimos el video y sale a mediados de febrero.
¿Por qué vemos que los artistas urbanos acostumbran a lanzar muchos sencillos y no una producción como tal?
Por los piratas. Ahora estoy buscando distribución para mi disco, pero la piratería ha dañado ese negocio.
¿Entonces vives de las presentaciones en vivo?
De las presentaciones en vivo, iTunes, Youtube y Amazon. Youtube me paga bien. A veces me llega mensual 50 o 60 mil dependiendo de las vistas.
¿Qué piensas de tu nominación a los Soberano?
Me siento contento. Yo hago mi trabajo, si me premian me siento mejor.
¿Qué disfrutas más?
Cantar en vivo. En el estudio uno piensa mucho, el trabajo es duro. En tarima es a divertirse.