No es un mito, las tareas sí pueden enfermar a tu hijo

En una nueva investigación se muestra que algunos estudiantes hacen más de tres horas de tarea por noche; y que todo ese trabajo escolar literalmente los enferma.
Puede ser tentador descartar esta investigación reciente, realizada en áreas de clase media alta, como otra manifestación de las excentricidades de los ricos.
Pero, ¿podría ser que en algunos años esos mismos niños se hayan graduado de sesiones maratónicas de tarea?
"Las tres horas de tarea por noche fue un promedio, por cierto”, dice Denise Pope, conferencista en la Escuela de Graduados de Educación Stanford en Estados Unidos y coautora del estudio publicado en la revista Journal of Experimental Education. "Teníamos niños en el estudio que hacían más”, hasta cinco horas en algunos casos.
En el estudio se encuestó a más de 4,300 estudiantes de 10 preparatorias públicas y privadas de alto rendimiento en las comunidades de clase media alta de California en Estados Unidos. Los investigadores buscaban examinar la relación entre la carga de tarea y el bienestar y compromiso del estudiante, así como entender por qué la tarea puede actuar como factor de estrés en las vidas de los estudiantes.
Sus resultados fueron problemáticos: en la investigación se mostró que la tarea excesiva está asociada con altos niveles de estrés, problemas físicos de salud y falta de equilibrio en las vidas de los niños; el 56% de los estudiantes en el estudio citó a la tarea como un factor de estrés principal en sus vidas.
"Encontramos una clara conexión entre el estrés de los estudiantes y los impactos físicos; migrañas, úlceras y otros problemas de estómago, privación del sueño y cansancio, y pérdida de peso”, observó Pope.
Los resultados de Pope son particularmente interesantes cuando se comparan con datos de la Evaluación Nacional de Progreso Educativode Estados Unidos sobre las tendencias de tarea para la mayor población.
Resulta que, la carga de tarea de la mayoría de los estudiantes permanece destacablemente estable desde 1984, según el Reporte de Educación Estadounidense 2014 del Centro Brown del Instituto Brookings en ese país.
