Historiadores descubren que el "primer Porsche" es falso

El auto sería un Egger-Lohner tasado en cerca de 35.000 euros y no un Porsche P1 como habría señalado la marca.
A finales de enero Porsche reveló en Stuttgart, Alemania, el primer auto diseñado por Ferdinand Porsche que fue encontrado en una vieja choza en Austria, donde permaneció cerca de 102 años.
El nombre oficial del automóvil es "vehículo eléctrico 1898 Egger- Lohner, C.2 Phaeton", aunque la marca lo nombraba como "P1" por ser el primer diseño del fundador de Porsche.
La noticia ganó muchas portadas, no solo por ser uno de los primeros autos creados por Ferdinand Porsche, sino porque además era un auto eléctrico.
No alcanzó a pasar un mes y algunos historiadores especializados en el mundo motor acusaron a Porsche de faltar a la verdad, puesto que las marcas "P1", que supuestamente fueron escritas por Ferdinand Porsche, fueron grabadas en los últimos cinco años.
El historiador austriaco Karl Eder indicó que "el vehículo es, en principio, cierto, pero no de diseño Porsche, independientemente de la etiqueta". Es un Egger-Lohner. La placa también habría sido modificada puesto que solo decía "Lohner-System" y no "Lohner-System Porsche".
Wolfgang Blaube, presidente de la asociación histórica de automóviles alemana dijo que "si bien el auto emplea un motor Porsche, lo que está claro es que no se trata del primer Porsche, del P1, pues esto no es otra cosa que un Egger-Lohner con un motor eléctrico adaptado en algún momento de su vida".
El auto además habría estado en un museo en Viena desde 1918 hasta que un coleccionista lo adquirió, lo vendió a la marca y Porsche se encargó de restaurarlo y modificarlo para certificarlo como el primer vehículo de la marca.
Pero qué habrá pasado con el P1 con el que Ferdinand Porsche ganó una carrera con 18 minutos de diferencia. Tal vez esté realmente guardado por ahí o esté en un cementerio de chatarra en algún punto de Europa.
