El «lobo de Wall Street» no paga a las víctimas de su fraude

«El lobo de Wall Street» es un frenético relato del auge y caída de un tiburón financiero sin escrúpulos. La película de Martin Scorsese no ahorra detalles en el retrato de Jordan Belfort, un personaje real que arrasó en el Wall Street de principios de los 90: fraude organizado, drogas a espuertas, prostitutas, ambición y, sobre todo, mucho dinero.

 

Pero hay algo que Scorsese se olvidó de retratar: las víctimas de los engaños de Belfort, interpretado en la película por Leonardo DiCaprio.

 

Ahora Belfort está rehabilitado: dejó las drogas, da charlas, escribe libros, se codea con las estrellas de Hollywood en los estrenos e incluso tiene un cameo en la película.

 

Para sus víctimas, sin embargo, esto sólo es piel de cordero: les debe mucho dinero y hoy en día, como en su ascenso al estrellato, está toreando a sus «clientes» y a la justicia.

 

En 1999, Belfort se declaró culpable de defraudar cerca de 146 millones de euros a inversores. Además de condenarle a cuatro años de cárcel, la justicia le exigió la devolución de casi 80 millones de euros a sus víctimas.

 

A día de hoy, y a tenor de los datos de la fiscalía de Brooklyn, encargada de su caso, Belfort sólo ha restituido 8,5 millones. Según los términos de su acuerdo con la justicia, el «lobo de Wall Street» debe reintegrar la mitad de sus ingresos anuales a sus víctimas.

 

Belfort asegura llevar una vida modesta en Manhattan Beach (California), con ingresos procedentes de seminarios y vídeos en los que relata sus experiencias y de los derechos de sus autobiografías. Pero las cuentas no cuadran. En 2011, Belfort se embolsó 683.000 euros por los derechos de la película de Scorsese.

 

Ese año solo devolvió 15.265 dólares a los inversores que estafó. Y, además, intentó deducirse 17.500 euros en impuestos por ese pago.

 

Para complicar más las cosas, Belfort presume de generoso. A finales de diciembre, escribió en su cuenta de Facebook que iría más allá de las exigencias del juez y que daría el 100 por cien de los ingresos por la película o por los libros en los que se basa la cinta. «Que conste: no voy a ingresar royalties de la película o de los libros, y estoy muy satisfecho con ello», aseguró.

 

La fiscalía se apresuró a matizar estas «buenas» intenciones de Belfort, a quién había declarado en impago de sus obligaciones en octubre del año pasado: «Lo que dice no se ajusta a los hechos», explicó un portavoz del ministerio público.

Sección: Cine'
Publicada: Febrero 19, 2014
Fuente: ABC
0 Comentario(s)  
Para comentar debes Registrarte ó Iniciar Sesión en caso de que ya seas Miembro.

Búsqueda Avanzada