Nova es candidato a ser abridor

Todas las listas que compilen los nombres de los lanzadores que integrarán la rotación de abridores de los Yankees de Nueva York la campaña 2014 incluyen al dominicano Iván Nova.
El pitcher de 27 años lanzó de forma tan efectiva la segunda mitad de la pasada campaña que terminó con la mejor efectividad entre todos los abridores neoyorquinos, garantizándose un puesto en la rotación esta temporada.
No obstante, el derecho, que se asume ocupará el cuarto puesto en la rotación detrás de CC Sabathia, Hiroki Kuroda y Masahiro Tanaka, no está dando nada por sentado.
"Ya eso está en el pasado", dijo Nova a ESPNDeportes.com en referencia a su excelente marca de 8-2 en 10 aperturas durante los meses de agosto y septiembre, con ERA de 2.85. "Yo no tengo puesto seguro en este equipo y voy a pelear como peleo todos los años".
El manager de los Yankees, Joe Girardi, se demostró complacido con la resuelta actitud del dominicano, quien incluso llegó a pasar parte de la campaña 2013 en Ligas Menores antes de convertirse en uno de los mejores abridores del equipo. "Me encanta esa actitud.
La realidad es que hay que tener el desempeño necesario para ganarse un lugar en el equipo y esto es un negocio basado en el rendimiento. Me ha gustado lo que he visto desde el primer día y esperamos que sea uno de nuestros abridores", dijo el dirigente neoyorquino.
Nova fue uno de los cinco jugadores de los Yankees que evitaron el arbitraje salarial para la temporada 2014 al llegar a un acuerdo de contrato con el equipo, junto al cátcher venezolano Francisco Cervelli , el jardinero Brett Gardner y los relevistas Shawn Kelley y David Robertson.
El lanzador firmó un contrato de un año y $3.3 millones de dólares, que en comparación con su sueldo de $575,600 dólares en 2013, fue uno de los mayores aumentos otorgados por los Yankees durante el proceso de negociaciones.
"El compromiso todos los años sigue siendo más grande, no por el dinero, sino por la experiencia que uno va adquiriendo y la confianza [que el equipo] va poniendo en ti", señaló Nova, que se ve más esbelto esta pretemporada.
"Trabajé fuerte, tratando de tener mejor condición física y seguiremos haciendo lo que tenemos que hacer para tener un año completo saludable".
El abridor también espera que por primera vez en su carrera profesional pueda compartir un puesto en la rotación de abridores con un compatriota dominicano, como podría ser en caso de Michael Pineda, quien es uno de los favoritos para asumir el quinto lugar en la rotación. "Nunca, desde que jugué en el 2006 en mi año rookie en Estados Unidos, nunca he tenido un compañero dominicano abridor pichando conmigo.
[A Pineda], aunque está con el equipo sólo desde 2012, lo vemos como prácticamente uno de la finca y sería muy bonito verlo en el último puesto de la rotación allá arriba en Grandes Ligas".
El anuncio de que ésta será la última campaña profesional de Derek Jeter también fue algo de impacto para el lanzador, en especial tras el retiro de Mariano Rivera, quien fue un mentor para Nova desde su llegada al equipo en 2006, además de la salida de Robinson Canó.
"Se me fue Mariano, se me fue Robinson y ahora se me va Derek Jeter. No me lo esperaba. Como siempre decía yo de Mariano, [Jeter] aguantaba cinco años más", dijo Nova sobre el veterano campocorto de los Yankees.
En cuanto a Canó, quien recibió un histórico megacontrato de 10 años y $240 millones con los Marineros de Seattle, Nova demostró sentirse contento por el estelar segunda base dominicano, pero al mismo tiempo decepcionado porque ya no está en los Yankees uno de sus peloteros favoritos.
"No fue fácil, especialmente porque tuvimos muchas conversaciones y esperaba que [Canó] se quedaría en el equipo. Puedo asegurar que él estaba ansioso de quedarse con este equipo, pero, la diferencia de dinero fue grande y esto es un negocio y todo el mundo quiere lo mejor para su familia", señaló Nova.
"Lo felicito mucho por el gran contrato, que está entre uno de los mejores cinco en la historia y es un orgullo que un dominicano tenga ese contrato y me alegro por él. De lejos, pero disfrutándolo".
