Cómo corregir los celos de tu hijo ante su nuevo hermano

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los padres cuando deciden tener el segundo hijo es el de los celos entre hermanos.

 

Un problema común pero que depende de la actuación de los padres para poder corregir comportamientos y sentimientos equivocados. Como todo en la educación de los hijos, la manera de actuar de los padres ante ellos es parte fundamental y la llegada de un nuevo hermano es uno de los retos ante el cual se enfrentan los padres y el niño.

 

Los niños tienen que formar en estos primeros años de vida su personalidad y esto es responsabilidad en mayor parte de los padres. Padres que deben de saber como manejar situaciones como esta, la llegada de un nuevo hermano para tu hijo.

 

Preparar a tu hijo para la llegada de su hermano 

Las conversaciones con el niño son importantes para hacerle entender lo que está pasando una vez que su madre ya está visiblemente embarazada. Explicarle en términos claros que su nuevo hermano está creciendo en la barriga de mamá y hacerlo partícipe de su crecimiento.

 

Es fundamental ponerse en el papel del niño para hacerle entender la llegada de su nuevo hermano. Habla a tu hijo en términos como "tu pequeño hermano o hermana", "el nuevo bebé de mamá", etc, de forma que pueda comprender que realmente va a llegar un nuevo ser humano a casa dentro de poco.

 

También es bueno comentarle, una vez que su hermanito haya nacido, cómo fue el embarazo, enseñarle fotos de cuando estaba en la barriga de su mamá, etc.

 

Los celos del hermano mayor es el peor problema al que los padres se van a enfrentar y, por lo tanto, deben de manejar técnicas para reducir esos celos en sus hijos para evitar mayores problemas entre ellos y que puedan llegar a una verdadera relación fraternal.

 

Lo mas importante es poder inculcar a nuestro hijo el cambio de rol, una especie de ascenso en el que se va a convertir en el hermano mayor y las nuevas responsabilidades que tendrás que asumir al respecto.

 

¡Ha llegado tu hermanito!

 

Evidentemente, el momento cumbre es el de la llegada a casa del nuevo hermano o el momento en el que se conozcan. Hay que hacer que ese momento sea especial, debe de haber una presentación oficial por parte de los dos padres del nuevo hermano.

 

Es un momento idóneo para dejar claro el rol de hermano mayor y las nuevas responsabilidades que va traer para el cuidado del nuevo bebé. Este momento de transición es donde los padres deben prestar mayor atención al hijo primogénito para poder amortiguar los sentimientos de celos hacia su nuevo hermano.

 

Tanto el padre como la madre deben de alternarse para compartir con su hijo mayor a solas y momentos para compartir junto a su hermano.

 

También debe evitarse reñir al niño delante de su nuevo hermano, ya que lo puede hacer sentir mal y reforzar los sentimientos de celos y enfado, culpando a su hermano por la riña.

 

Se trata de un ejercicio de comprensión para los padres sobre el comportamiento de su hijo para poder ir encauzando su comportamiento y poder poco a poco ir relacionándose con su hermano menor.

 

En definitiva, la función de los padres es fundamental para ir estableciendo una relación normal entre los nuevos hermanos, dejando a un lado los celos y reforzando las actitudes de cariño y fraternidad entre ellos.

Sección: Noticias
Publicada: Febrero 7, 2014
Fuente: Imujer
0 Comentario(s)  
Para comentar debes Registrarte ó Iniciar Sesión en caso de que ya seas Miembro.

Búsqueda Avanzada