El avión de papel más impresionante del mundo

Lo único que le falta son los quisquillosos asistentes de vuelo y el olor a alimentos irradiados. Ah, y tal vez un poco de inquietante turbulencia.

 

Y pilotos tranquilizadores. Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería. Luca Iaconi-Stewart, de 22, años originario de San Francisco, ha hecho lo que cualquier fanático de los aviones que se respete a sí mismo haría.

 

Ahora tiene su propio avión.

A diferencia de, por ejemplo, John Travolta, quien tiene y vuela cinco aviones, entre ellos un Boeing 707-138, la creación de Stewart es más apropiada para su edad y condición. Tiene 1,2 metros de largo. Y está hecho de cartón. Y lo construyó él mismo.

 

¿Es una locura? ¿Un avión hecho de cartón?

Suena como algo que podría terminar tristemente torcido, en la esquina de la habitación la mañana después de una noche de chicos aburridos.

 

Pero no es el caso de esta réplica minuciosamente detallada de un Boeing 777 de Air India, hecha a una escala de 1:60 enteramente de carpetas de papel manila -y un poco de pegamento- que actualmente se encuentra en un mini hangar en algún lugar cuya ubicación Laconi-Steward comprensiblemente se niega a revelar.

 

En caso de que lo secuestren, o cualquiera sea el equivalente a un avión de papel, las 10.000 horas que él calcula ha dedicado al proyecto en los últimos cinco años y medio de forma interrumpida, se irán a la basura. Sin mencionar el despilfarro de suficientes carpetas de papel manila -él calcula que usó alrededor de 400- como para darle a cualquier encargado de artículos de papelería una apoplejía.

 

Es difícil creerlo cuando ves la versión increíblemente precisa del avión birreactor -desde las llantas del tren de aterrizaje, la hermosa ondulación de las aspas del ventilador del motor y la consciente representación de los asientos de clase económica, clase ejecutiva y primera clase, hasta las gruesas letras del diseño del avión- pero Iaconi-Stewart no ha recibido formación alguna como fabricante de modelos, aparte de la única clase de arquitectura que recibió en la universidad.

 

Material común

Es igualmente increíble que su minúscula creación esté hecha de algo tan común como de carpetas de papel manila. Pero eso es lo que le gustó acerca de ellas, que son "un material realmente sencillo que puedes adquirir fácilment", le dice laconi-Stewart a CNN.

 

Aunque no cuenta con capacitación formal, una cualidad que ciertamente posee es una inusual audacia y determinación. Por ejemplo, le tomó 20 minutos cortar, doblar, acomodar y pegar cada asiento de clase económica, y quienes volamos en clase económica sabemos que hay muchos asientos. Los modelos plegables de cada uno de los asientos de clase ejecutiva le tomaron seis horas de trabajo a Iaconi-Stewart.

 

Crear las "suites" de primera clase -oigan, hay una razón por la que la gente paga tanto por ellas- le tomó ocho horas de su tiempo: un día de trabajo promedio.

 

Dibujando desde cero

Avanzar en el avión fue especialmente "complicado" al inicio, dice Laconi-Stewart, porque "no había dibujos del ensamblaje disponibles al público".

 

"Pasé mucho tiempo haciendo dibujos a partir de imágenes". "Después conseguí un manual de mantenimiento para las personas que trabajan en eso". "Contiene muchos detalles, lo cual es muy útil para partes específicas, pero aún tienes que dibujar todo desde cero".

 

"Consume mucho tiempo", dice con un poco de nostalgia, parte del cual, esperas, también dedique a salir en citas y quizá incluso a disfrutar de su nueva libertad para comprar una cerveza.

Sección: Noticias
Publicada: Febrero 4, 2014
Fuente: CNN
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