Pasión por los números

Solo 20 minutos le tomó a Javier García resolver los siete problemas-reto del National Collegiate Mathematics Championship 2013, un concurso que se celebra anualmente en Estados Unidos y al que aplicaron 1,199 alumnos de 600 universidades de ese país.
“Sí, estaba un poco nervioso, porque nunca había participado en un concurso de ese tipo. Solo una vez participé en uno en Santo Domingo, pero era aún muy pequeño”, comenta García a LISTÍN DIARIO. El joven, de 20 años, de hablar pausado y aspecto tranquilo, lleva un año y medio viviendo y estudiando en Long Island, Nueva York.
Asiste a Farmingdale State University, donde cursa el segundo año en Matemática Aplicada con una beca del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). Estudió desde sexto grado en el Colegio NotreDame y agotó un año de carrera en Intec. ((Javier García, estudiante criollo becado por la Mescyt en Farmingdale State University, obtuvo el primer lugar en el National Collegiate Mathematics Championship 2013.
Un talento excepcional
((+01 La imagen muestra una de las publicaciones donde se destaca a los ganadores del National Collegiate Mathematics Championship 2013. El dominicano Javier García, ganador del primer lugar, es el primero desde la izquierda. Irina Neymotin, tutora de García, lo calificó de “talento excepcional en matemáticas”.
Javier García Orgullo dominicano
A Javier García le encantan las matemáticas y le encanta estudiar. Sus planes inmediatos, luego de completar la licenciatura en Matemática Aplicada que cursa en el Farmingdale State University con beca del Estado dominicano, es buscar becas en maestrías para seguir su educación.
“Algunos programas te permiten conseguir la maestría y el doctorado al mismo tiempo, me interesaría aplicar a un doctorado en alguna rama de la matemática”, dice García, quien aunque aún no tiene claro a qué se dedicará a largo plazo podría valorar el trabajo en Ciencias Actuariales, “que es un campo donde me han dicho que hay muchas opciones de trabajo”. Tampoco descarta en un futuro dedicarse a la enseñanza.
