¿Cómo hablar de la primera menstruación con mi hija?

Es muy común entre las adolescentes el miedo a la primera menstruación, principalmente existe el temor de que el primer sangrado ocurra mientras están en el colegio o en un lugar público.

 

¿Cómo encarar el tema de la primera menstruación?

Primeramente debemos tener en claro que una buena comunicación comienza desde la infancia, así que debemos preparar el camino de la comunicación abierta desde los primeros años de nuestra hija.

 

Es muy común que a muy tierna edad nuestras hijas tengan dudas sobre todo, si alguna vez llegaron a ver alguna toalla femenina. Trata de explicar de acuerdo a su edad las dudas que la niña vaya teniendo; de esta manera, evitará confusiones y miedos en el futuro.

 

Cambios en la adolescencia

Debemos sentarnos con nuestra hija adolescente y explicarle pacientemente los cambios que empezaran a ocurrir en su cuerpo desde el crecimiento de los senos, las caderas y el vello.

 

Al referirnos a la menstruación es importante hablarle de cada cuándo ocurre y de que debe de estar siempre preparada para cuando llegue el momento.

 

La situación en el colegio

Muchas chicas se preocupan si ven que sus compañeras en la escuela han tenido su primera menstruación y ellas no.

 

Entonces debes de explicarle que ella es perfectamente normal y que la llegada de la primera regla varía dependiendo de mujer a mujer.

 

De la misma manera debes explicarle que es normal que su ciclo menstrual sea irregular por lo menos el primer año.

 

Si tu hija tiene miedo de tener su regla mientras esta en el colegio, es muy importante que le aconsejes llevar siempre una toalla femenina en su mochila de esta manera. Ella estará más segura pues irá preparada si llegara pasar mientras estudia.

 

Cuando hablen sobre este tema trata de buscar un ambiente de calidez y confianza.

 

Permite que tu hija pregunte libremente sus dudas, así podrás darte una idea de cuáles son sus principales temores sobre la menstruación.

 

Trata de dejarle en claro que a todas las mujeres nos pasa y que es perfectamente normal y natural.

 

Recuerda que tu hija está pasando muchos cambios, entre ellos la aceptación de su nuevo cuerpo de mujer, por lo tanto es muy importante que le tenga paciencia y sobre todo que le brinde todo su amor y comprensión.

Sección: Noticias
Publicada: Noviembre 25, 2013
0 Comentario(s)  
Para comentar debes Registrarte ó Iniciar Sesión en caso de que ya seas Miembro.

Búsqueda Avanzada