Taxi Driver: Una cinta memorable
“Algún día vendrá lluvia de verdad y hará desaparecer toda esta escoria de las calles”. Esta frase la dice Travis Bickle representado por el actor Robert De Niro que se encontraba en su mejor momento de su historia actoral. Esta frase representa a una de las escenas de la película “Taxi Driver”, de Martin Scorsese (1976), nominada a varios Premios de la Academia.
Este filme es catalogado por la crítica y el público como una pieza fundamental en la historia del cine. La trama Narra la historia de un excombatiente de Vietnam, un perfecto antihéroe de una época o triste quien vive deprimido y sufre de insomnio crónico. Se dedica a ser taxista de noche en la ciudad de New York.
Posee una personalidad confusa y extraña. Sus momentos libres los pasa en un cine donde solo exhiben películas porno y logra enamorarse de una joven que trabaja como voluntaria para la campaña de un candidato a senador, personaje representado por Cybill Shepherd.
En su andar nocturno se encuentra con una jovencita prostituta de nombre Iris (Jodie Foster) a quien su proxeneta (Harvey Keitel) la saca del taxi y se la lleva, quedando en la memoria de Travis Bickle esta joven que necesita ayuda. En su posterior reencuentro en una habitación con esta prostituta, donde Travis es incapaz de tocar a la chica, trata de convencerla para que deje esa vida y vaya a refugiarse en casa de sus padres.
El filme por dentro Paul Schrader escribió el guion de esta cinta donde retrata las preocupaciones de un individuo inadaptado a una sociedad que él mismo califica de corrupta y putrefacta. Es por tal razón, que Travis Bickle consigue varias armas de distintos calibres y trata de limpiar la ciudad, Intenta asesinar al candidato a senador en un pequeño mitin vistiendo con estilo estrafalario y un peinado al estilo mohawk. Es es descubierto y escapa a su apartamento.
Sale de ahí y conduce hasta donde se encuentra el proxeneta Higgins, buscando rescatar a la joven prostituta, pensando que con ello comenzaría a poner orden en este caos social y de pecados en que se encuentra la ciudad. Sutil ironía, ya pues Travis Bickle ha quedado como un héroe porque salva a la joven prostituta.
Hay que destacar la banda sonora de esta película escrita por Bernard Herrmann, uno de los mejores y que trabajó con el gran Alfred Hitchcock, dándole una tonada de saxo que envuelve la atmosfera oscura y solitaria que acompaña al protagonista. Martin Scorsese logra uno de sus mejores trabajos.
La fotografía destaca unos movimientos de cámara suaves y la ambientación de luces asimila profesionalidad tanto en el día como en la noche. Robert De Niro no ha vuelto a deleitarnos con actuaciones como estas desde la década de los años setenta y ochenta quedando últimamente un epitafio de “un recuerdo triste de un pasado alegre”.
Taxi Driver. Una película arriesgada, fascinante, irónica y estupenda; pero sobretodo cine del bueno. Ficha Técnica: Título: Taxi Driver Año: 1976 Duración: 113 minutos Calificación: 5/5 excelente CURIOSIDADES Algunas curiosidades de la película: Robert De Niro preparó su papel a conciencia.
Obtuvo una licencia de taxista y se dedicó a transitar varios días las calles de Nueva York conduciendo un taxi auténtico durante la noche. El legendario compositor Bernard Herrmann falleció la Nochebuena de 1975, sólo horas después de completar las sesiones de grabación de esta película.
El famosísimo monólogo de Robert De Niro frente al espejo fue improvisado por el propio actor. La frase de la película “You talkin’ to me?” ha sido votada como la octava frase más famosa de la historia del cine. Martin Scorsese ha dicho que le ofreció el papel de Travis Bickle a Dustin Hoffman, quien rechazó el papel porque pensaba que “Scorsese estabá loco”.
Desde eso ha lamentado su decisión. Foster fue sometida a exámenes psicológicos para asegurarse de que no iba a ser emocionalmente marcada por su papel. En el año 1994 la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la seleccionó para fines de su conservación por considerarla “cultural, histórica o estéticamente significativa”.