“¡Se van!” el merengue ganador de la pasada campaña
El merengue se dio a conocer en el pasado mes de marzo, después de las concluidas las elecciones municipales, en las que hubo una derrota importante al partido del gobierno.
Sobre el particular Ventura no quiso emitir opinión. Prefirió evitar malos entendidos y se limitó a explicar que las letras del merengue relatan todo lo acontecido en esos meses históricos para República Dominicana.
“Se van… se van… y se van… ya se van…(Bis). Esos del Palacio me tienen al reventar pretenden quedarse; pero sé no que podrán, usaron mentiras para poder gobernar ya los descubrimos y decretamos que se van. Se van… se van… y se van… ya se van. (Bis)” El corte se convirtió en un himno entre los manifestantes de la Plaza de la Bandera, y el que, además, hicieron suyo como tema musical de campaña los electores del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
También en julio del 2019 se hizo viral en las redes sociales el tema “No está en venta la Constitución”, en medio de las manifestaciones de protesta que se registraban ante los aprestos de “los danilistas” de reformar la Carta Magna.
Un ritmo político Desde su aparición en la sociedad dominicana el merengue es un ritmo que además de cantarle al amor ha sido un vehículo de expresión social. Muchas de sus letras denuncian situaciones de malestar de la ciudadanía y retratan la sociopolítica de República Dominicana.
Merengueros como Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Bonny Cepeda, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Luis Días, Juan Luis Guerra y otros han utilizado los versos del contagioso género musical para expresar su sentir patriótico.
También el merengue ha estado presente en todas las campañas políticas de la nación (presidenciales, congresuales y municipales). Esta vez no fue la excepción y el ritmo dominicano fue protagonista y el gran ganador de la pasada campaña electoral, donde supo brillar con sus peculiares narraciones.
Además de “Se van”, de Johnny Ventura, las elecciones del 5 de julio registraron “El cambio va”, de Bonny Cepeda, y “De lo mío”, de Kinito Méndez, merengues pusieron el sabor, la música y la pasión del momeno político.
“El cambio va” Bonny grabó sobre la base rítmica del éxito musical “Ay doctor!”, el merengue “El cambio va”, el cual se hizo con la intención de que fuera el tema de campaña de Abinader.
Aunque, el merengue era contagioso y fue bailado y cantado por los seguidores del PRM, el pueblo acogió más el tema “Se van” como el cántico que representaba y expresaba su sentir del momento.
“De lo mío” Las letras y los arreglos musicales de Kinito Méndez siempre han estado presentes en las últimas campañas electorales. El merenguero, que siempre ha abrazado la bandera morada, escribió el merengue “De lo mío” para la campaña del candidato del PLD, Gonzalo Castillo.
Obviamente que la expresión el pasado 5 de julio en las urnas demostraron que el sentir de los dominicanos estaba representado en el “Se van” de Johnny Ventura. En las elecciones el 2008 José Virgilio Peña Suazo se convirtió en la figura artística del PLD. Con el merengue “Esa pela va”, el líder de la Banda Gorda le cantó a Leonel.
También su composición “Subido en el palo” fue uno de los merengues de la campaña de Medina en el 2016. UN REPASO De corte social. “La política”,de Los Kenton. “El Funcionario”, de Wilfrido Vargas.
“El tabaco es fuerte”, “El pique”, “El Carbonero”, El Vendutero”, "Mamá Tingó" y otros de Johnny Ventura. “La inflación”, de Herodys Ureña; “Chepe”, de El Gran Comprés; “Señor pulpero”, de Richie Ricardo; “La yola”, “Esto no lo aguanta nadie”, “La situación”, de Koqui Acosta, “Un pie aquí y el otro allá”, Sandy Reyes. “Donde quiera esto está mal”, de Bonny Cepeda. “La enllavadura”, de Joseíto Mateo”, “Me mantengo”, con Dioni Fernández.