España, un país pionero en el uso de drones para la desinfección del coronavirus
Entre los cometidos de este equipo especializado se ha asignado la limpieza de calles como prevención de nuevas infecciones. Pero, además del empleo de herramientas tradicionales, han realizado las primeras pruebas con drones, según informa en un comunicado el cuerpo de seguridad, para «ser más efectivos».
Una de las unidades que está trabajando en este campo es el Batallón de Transmisiones (BTUME). Para lograrlo, la UME ha recibido en las últimas semanas dos drones cedidos por dos empresas del sector, Stock RC y DroneTools, que se han sumado a su listado de equipos ya desplegados hasta el momento.
Pero para incorporarlo como herramienta útil se han tenido que hacer algunos cambios en el diseño original porque, según informa la unidad, se trata de drones preparados para el sector agricultor (campos, bosques y grandes superficies).
En concreto se trata de un dron del gigante chino DJI, el modelo Agras-MG1, perteneciente a la firma Stock RC, y un segundo modelo, Drone Hexa XL cedido por el fabricante DroneTools.
¿Cuál es la dinámica de uso? La unidad empezó a finales de marzo a realizar pruebas de nebulización sobre un campo abierto y un vehículo a una altura aproximadamente de unos tres metros, obteniendo unos «resultados satisfactorios».
Después de la primera fase de pruebas, la UME lo ha utilizado en exteriores y para grandes objetos del mobiliario urbano al entender que «pueden resultar útiles para las tareas de desinfección» que se están llevando a cabo dentro del marco de la Operación «Balmis».
Estos drones tienen una capacidad de 10 litros de carga útil, por lo que en un empleo estándar, podrían llegar a fumigar aproximadamente media hectárea (el caso del modelo Agras- MG1) y una hectárea (Drone Hexa XL) con una única carga de batería, estimada en unos 15 minutos de autonomía.
«España se ha convertido en el primer país europeo en utilizar drones agrícolas para contener pandemias», defendió en un comunicado la compañía DJI.