'Parásitos', el primer film de habla no inglesa en ganar el Óscar a la mejor película
La cinta coreana cuenta la historia de Gi Taek, que junto a su familia están sin trabajo y viven en un sótano. Cuando el hijo mayor, Gi Woo, interpretado por Choi Woo Shik, empieza a dar clases particulares a la hija de la adinerada familia Park, el curso de sus vidas empieza a tener resultados imprevisibles.
La sátira de clases de Bong Joon Ho fue una de las producciones favoritas de la temporada, a pesar de no haber obtenido ninguna nominación por su reparto. Sin embargo, alcanzó tres grandes reconocimientos adicionales: mejor director, mejor guión original y mejor película internacional.
Todos los premios fueron los primeros Óscar de una película coreana. Asimismo, Bong y el coguionista Han Jin Won se convirtieron en los primeros escritores asiáticos en llevarse el premio al mejor guión.
Las otras películas nominadas en esta categoría fueron: 'Ford v Ferrari' ('Contra lo imposible'); 'The Irishman' ('El irlandés'); 'Jojo Rabbit'; 'Joker' ('Guasón'); 'Little Women' ('Mujercitas'); 'Marriage Story' ('Historia de un matrimonio'); '1917' y 'Once Upon a Time... in Hollywood' ('Había una vez en Hollywood').
La victoria de 'Parasitos' se produjo en un año en el que muchos criticaron la falta de diversidad en los nominados y la ausencia de cineastas. Pero el triunfo permitió a Hollywood cambiar la costumbre y marcar una trayectoria diferente.