Cervecería: “Lo hicimos en un lugar que al dominicano le duele”
“Lo hicimos en un lugar que al dominicano le duele y para mi es una muestra. De todos los comentarios que se emitieron en las redes sociales yo creo que es una muestra que el dominicano tiene conciencia que estamos afectando el medio ambiente y que ellos son también parte del tema igual que nosotros”, dijo Johan González director legal y de asunto corporativo de la empresa para República Dominicana y el Caribe.
Ayer en la mañana la compañía realizó un experimento social con el que busca llamar la atención de la sociedad dominicana sobre la problemática del plástico y la necesidad del involucramiento de todos los ciudadanos.
Para eso utilizó, con el permiso del Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, uno de los carriles de la Avenida de la Salud en el Parque Mirador del Sur para hacer notar la dimensión del impacto que crea apenas el 0.1 por ciento del plástico que debe retirarse de las calles.
La Cervecería reconoce que como empresa introducen un millón de libras de plástico al mes en el mercado dominicano, lo que al año representa unos 12 millones, por lo que su meta es que esa misma cantidad de desechos sea reciclada y retornada a la compañía en igual período de tiempo a fin de disminuir el impacto ambiental.
En una visita a Diario Libre, González, describió que a través del proyecto 100+ y con el apoyo de los 550 botelleros que tienen a nivel nacional han instalado compactadores en unos 80 centros de acopio desde donde reciclaran y exportarán a sus instalaciones el plástico generado para sus productos.
Destacó, además, que al día de hoy tienen más de 750 mil libras recolectadas y esperan llegar a la meta que es un millón de libras mensuales. “En este año vamos a recuperar el 100% del plástico, al 2025 queremos que todos nuestros productos sean totalmente retornables o mayor mente reciclables.
Eso puede ser que nuestro parque de plástico se convierte en vidrio. Si nosotros no podemos garantizar que el 100% de nuestro plástico regrese a nuestra fábrica”, enfatizó. Este proyecto se está extendiendo a Honduras y El Salvador pero la Cervecería no quiere que esto sea únicamente una iniciativa de ellos, razón por la cual motivan a que otras empresas se unan a ellos para el bien del planeta.
“Hemos cambiado la forma de comunicar las cosas, tuvimos ahí con el tema de pelota, ahora con el tema de plástico, yo creo que una forma disruptiva podemos mandar un buen mensaje”, dijo en referencia a las nuevas estrategias de comunicación de la compañía.