África: El "segundo pulmón verde" del planeta también arde

Durante un período de dos días la semana pasada, Angola tuvo aproximadamente tres veces más incendios que Brasil. Durante la jornada del domingo se registraron 6.902 incendios en Angola y 3.395 en la vecina República Democrática del Congo, en comparación con los 2.127 incendios en Brasil.

 

En las últimas 48 horas, Zambia ocupó el cuarto lugar en la lista de países con más incendios y Bolivia, vecino de Brasil, ocupó el sexto lugar.Con más de 2,9 millones de kilómetros cuadrados, la cuenca del Congo es la segunda selva tropical más grande del mundo, luego del Amazonas.

 

La mitad de su extensión se encuentra en la República Democrática del Congo, y el resto en países vecinos como Gabón, Congo, Camerún y República Centroafricana.La cuenca del Congo es comúnmente considerada como el “segundo pulmón verde” del planeta y sus selvas, que absorben toneladas de CO2 en sus árboles y turberas, son santuarios de especies en peligro de extinción, como los elefantes de bosque o los grandes simios. Según las Naciones Unidas, hasta dos terceras partes del bosque y sus plantas únicas y fauna podrían perderse para 2040 a menos que se tomen medidas eficaces para protegerlo.

 

Su situación fue relevada por el presidente francés Emmanuel Macron durante la cumbre del G7 que se desarrolló el pasado fin de semana. “Los bosques también están ardiendo en África subsahariana. Estamos estudiando la posibilidad de lanzar una iniciativa similar a la que acabamos de anunciar para el Amazonas”, dijo.Un mapa satelital de la NASA, muy difundido, muestra en rojo la zona de los principios de incendios en el corazón del continente, desde Gabón hasta Angola, desde el Atlántico hasta el Océano Índico.

 

Sin embargo, aún falta por determinar si se trata de incendios de pastizales o forestales, la magnitud de estos y si han sido provocados. En ese sentido, los expertos han señalado que los incendios de la selva tropical de África central son, a menudo, estacionales y están vinculados a los métodos tradicionales de cultivo.

 

Los agricultores africanos prenden fuego a los bosques en la estación seca para “limpiar” la tierra con el objetivo de plantar cultivos. La deforestación, la erosión del suelo y la pérdida de biodiversidad son algunas de las consecuencias de emplear está técnica agrícola que se conoce como “tala y quema” y suele llevarse a cabo por estas fechas, un mes antes de que se inicie la temporada de lluvias.

Sección: Noticias
Publicada: Agosto 28, 2019
Fuente: CDN
0 Comentario(s)  
Para comentar debes Registrarte ó Iniciar Sesión en caso de que ya seas Miembro.

Búsqueda Avanzada