2019: un año de luto para el arte dominicano
Cherito
Hoy la sociedad dominicana recibió la triste noticia del fallecimiento del cantante Chery Jiménez (Cherito), líder de la banda The New York Band.
Víctor Waill
La salsa dominicana sufrió un duro golpe al perder a quien fuera uno de sus propulsores, el cantante, compositor, productor y arreglista Víctor Waill que fue encontrado muerto en su residencia el pasado 8 de julio. “El maestro” como se le conocía al artista fue el impulsor de la nueva salsa, quien con sus arreglos musicales llevó nuevos colores al género y marcó una época de gloria en la música criolla dándole paso a una nueva generación de exponentes como: Alex Matos, Asdrúbal, Félix Manuel, Revolución Salsera, Yanfourd, Sexappeal, Ruth, Yiyo Sarante, Deivi Jiménez, también Michell “El buenón”, pasaron por las manos del arreglista y productor.
Anthony Ríos
Era la tarde del 4 de marzo cuando el merenguero Fernando Villalona informaba sobre el deceso de uno de los más grandes artista dominicano, Anthony Ríos, quien falleció debido a complicaciones cardiacas en el centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot). Floirán Antonio Jiménez fue una persona polifacética que no solo se desarrolló como cantautor, sino que fue actor de cine, humorista y presentador de televisión. Sus canciones fueron himnos por varias generaciones, coreadas desde los más jóvenes hasta los más adultos. Con 50 años de carrera el veterano artista logró posicionarse en el gusto popular por décadas con sus canciones.
Luchy Vicioso
A penas unas semanas después de la muerte de Sarante, el mundo artístico dominicano volvía a estar de luto al perder una de sus voces de oro. Se trata de la bolerista Luchy Vicioso, quien falleció el 18 de febrero de cáncer de colon que en el 2015 pensó que había rebasado. Lucía Fior Daliza Vicioso Alsina, nombre de pila de la artista, fue acogida por todo un pueblo que le otorgó el título "La Dama de la canción” .
Yoskar Sarante
Terminando el primer mes de este año, precisamente el 28 de enero, recibimos la noticia de que el popular bachatero Yoskar Sarante perdió la batalla contra la fibrosis pulmonar que padecía y falleció en Orlando, Florida a sus 49 años. El cantante oriundo de Villas Agrícolas, procreó tres hijos: dos varones de 20 y 15 años y una mujer de 23, y permaneció casado durante 25 años. Fue conocido por sus temas, “Llora alma mía”, “La noche”, “Cama separada”, “Guitarra”, entre otros.